SANTIAGO.- La Cámara de Diputados despachó la reforma laboral, luego que ayer fuera aprobada en la comisión mixta.
Por 60 votos a favor, 40 en contra y 6 abstenciones los diputados aprobaron el proyecto, tras cerca de una hora de debate parlamentario, en que los partidos de la oposición de Chile Vamos reiteraron su rechazo.
Ahora, la iniciativa, que lleva más de un año en trámite legislativo, será revisada en el Senado. De no colocarse en tabla para votarse esta jornada, la iniciativa será revisada la próxima semana.
Ayer la instancia, compuesta por diputados y senadores, aprobó en materia de negociación interempresa que esta será obligatoria para las grandes y medianas empresas y voluntaria para las pequeñas y microempresas.
Sin embargo, se garantiza la negociación cuando se cumple con el quorum para la formación de sindicatos.
Además, en materia de subcontratación, se estableció la prohibición de que la empresa principal pueda contratar a trabajadores de una firma contratista o subcontratista si estos se van a huelga.
En cuanto a la denominada Huelga Pacífica, la instancia acordó circunscribir como práctica desleal impedir el acceso al lugar de trabajo; y se ratificó el derecho de los sindicatos a la información.