EMOLTV

Concesionarios estadounidenses denuncian a Volkswagen por escándalo de emisiones

Acusan al fabricante alemán de defraudarlos intencionalmente al instalar un software en los autos de motor diesel que engañara las pruebas realizadas en el país.

07 de Abril de 2016 | 05:44 | EFE
imagen
AFP
NUEVA YORK.- Tres concesionarios han demandado a Volkswagen en Estados Unidos argumentando que el fabricante alemán les defraudó intencionadamente al instalar el software en los vehículos de motor diesel para engañar en las pruebas de emisiones contaminantes del Gobierno.

La demanda colectiva, presentada este miércoles ante un tribunal federal de Illinois, acusa a Volkswagen de atraer franquicias para que invirtieran en exposiciones para vender vehículos respetuosos con el medioambiente, mientras que la compañía germana estaba mintiendo a los reguladores estadounidenses.

La denuncia busca una compensación por las pérdidas que sufrieron los concesionarios por la caída del valor tanto de los vehículos afectados que no han podido vender como de la marca Volkswagen.

La demanda también acusa a Volkswagen de favorecer de forma inadecuada a ciertos concesionarios y forzar a los minoristas a llegar a acuerdos con una filial financiera de la compañía.

Desde Volkswagen en tanto, aseguraron que están revisan do la denuncia.

"La compañía está comprometida con resolver la investigación regulatoria en Estados Unidos de la cuestión de las emisiones de diesel tan rápido como sea posible, y con aplicar una solución para los vehículos afectados, mientras trabajamos para recuperar la confianza en nuestros clientes y operadores y el público", dijo una portavoz de la compañía.

Volkswagen tiene la fecha límite establecida por un juzgado federal del 21 de abril para alcanzar un acuerdo con los reguladores sobre la reparación de aproximadamente 600.000 vehículos diesel que han violado las leyes de contaminación del aire.

Las ventas en Estados Unidos de Volkswagen se han desplomado desde que las autoridades desvelaron en septiembre el escándalo de las emisiones.

La compañía ha reconocido que instaló el software para falsear las pruebas de sus vehículos, que les permitía contaminar más en la carretera que durante las pruebas del Gobierno.

Los concesionarios de Volkswagen han manifestado una frustración cada vez mayor en las últimas semanas, mientras la empresa germana sigue negociando con los reguladores medioambientales en Estados Unidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?