EMOLTV

Valdés insta a incluir dimensiones de "productividad" y "equidad" en proyectos de ley

Los ministros del área económica se reunieron con el presidente de la Comisión Nacional de Productividad para analizar el informe entregado al Gobierno esta semana.

07 de Abril de 2016 | 10:56 | ValorFuturo
imagen

Joseph Ramos entregando el primer informe de la Comisión Nacional de Productividad a la Presidenta Bachelet el lunes en La Moneda.

Aton

SANTIAGO.- El Comité de Ministros del Área Económica se reunió este jueves con el presidente de la Comisión Nacional de Productividad, Joseph Ramos, para coordinar y analizar el primer informe de productividad entregado al Ejecutivo.

"La Comisión que preside Joseph Ramos nos presentó sus líneas más importantes de este (primer) informe y esto es muy importante porque varias de las ideas se juntan con agendas propias de cada uno de los ministerios del área económica y por lo tanto hay que coordinar, priorizar e ir teniendo una agenda económica", dijo el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, a la salida de la reunión.

Además, señaló que "el interés que muestran los ministros del Comité del Área Económica es muy fuerte, el tema de la productividad está tomando cada vez más importancia en la agenda de todos y eso es muy bienvenido".

Por su parte, Ramos valoró la "acogida de nueve ministros de Estado" a debatir sobre la propuesta del primer informe de productividad, lo que muestra "serio interés" y agregó que es necesario crear una "cultura de la productividad" en Chile.

Al respecto, destacó que una de las medidas conversadas fue la incorporación de la dimensión de "productividad" en los proyectos de ley, a la que el ministro de Hacienda propuso añadir, además, la dimensión de "equidad".

"Yo creo que eso es una enmienda que yo al menos compro cerrado", señaló Ramos.

Asimismo, indicó que "hubo mucha discusión sobre el uso de indicadores de productividad en el sector público", apuntando que deberían enfocarse más hacia los resultados y no tanto hacia los insumos.

Ramos señaló que durante la reunión se acordó llevar a cabo reuniones con los sectores para entrar en medidas más específicas así como llevar un control del proceso de adaptación del informe.

Finalmente, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, enfatizó la necesidad de "crear una rutina para mejorar la productividad" y destacó que es "importante la permanencia en el tiempo de la Comisión de Productividad".

Lea también

Comisión Nacional de la Productividad elabora primer informe y le entrega 21 medidas a Bachelet

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?