EMOLTV

Chile Vamos: Impugnación a reforma laboral demostrará que ley debilitará a trabajadores

Parlamentarios de la oposición oficializaron la presentación ante el Tribunal Constitucional del requerimiento que cuestiona la titularidad sindical, extensión de beneficios, negociación interempresa y derecho a la información.

07 de Abril de 2016 | 12:36 | Por Fernanda Villalobos, Emol
imagen
Fernanda Villalobos, Emol
SANTIAGO.- Parlamentarios de Chile Vamos oficializaron la presentación del requerimiento ante el Tribunal Constitucional (TC), para impugnar cuatro aspectos de la reforma laboral.

Estas son titularidad sindical, extensión de beneficios, negociación interempresa y derecho a la información para la negociación colectiva.

Hasta la entidad llegaron lo senadores Hernán Larraín y Andrés Allamand y los diputados Patricio Melero, Nicolás Monckeberg y Felipe de Mussy.

"Mientras más se analiza la reforma laboral, más va a quedar en evidencia que es una reforma equivocada, pero este requerimiento en particular con las materias que aborda va a servir para que la opinión pública particularmente los trabajadores se den cuenta que la reforma, lejos de reforzar sus derechos, los debilita", sostuvo Andrés Allamand.

Además, indicó que como opositores quieren que "los trabajadores puedan resolver si sus remuneraciones van a ser públicas o si se van a mantener en reserva como es hoy día (...) pero lo que el Gobierno pretende que de ahora para adelante todas las remuneraciones de los trabajadores, los sueldos, los beneficios vana a quedar en manos de los dirigentes de los sindicatos que van a poder hacerlos públicos".

Por su parte, el senador Larraín aseveró que "el Gobierno con sólo propósito de aliarse con la CUT a dado pie a que se instale una norma que contradice no sólo nuestra Constitución, sino que principios esenciales que la Organización Mundial del Trabajo ha establecido en beneficio para todos los trabajadores".

"Creemos que (la reforma) le causa un daño enorme al mundo del trabajo y en definitiva, al desarrollo económico del país que normas de esta naturaleza sobre todo en un momento de gran estancamiento lo único que va lograr es agravar la crisis del país y disminuir la oferta de empleo. Estamos otra vez en retroceso por un reformismo ideológico que a nada conduce, salvo perjuicios para los trabajadores y para la gente más vulnerable de Chile ", añadió.

Según consignó el diputado Monckeberg, el próximo martes 12 de abril el TC declarará admisible el requerimiento y tendrá 20 días para dar el fallo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?