EMOLTV

Joseph Ramos: "Desgraciadamente se vislumbra un año no bueno para el empleo"

De todas formas, el economista y presidente de la Comisión Nacional de la Productividad destacó como "feliz sorpresa" la fortaleza del mercado laboral, pese a la desaceleración económica.

07 de Abril de 2016 | 16:27 | ValorFuturo
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- El economista Joseph Ramos destacó como "feliz sorpresa" la resiliencia de la tasa de desempleo en Chile, que se mantiene en tasas ligeramente por debajo del 6%, pese a la desaceleración económica del país.

"Hasta ahora ha sido una feliz sorpresa que frente a una economía débil, las cifras de empleo se han mantenido bastante buenas", afirmó el presidente de la Comisión Nacional de Productividad.

No obstante, indicó que "si uno mira con detalle las últimas cifras, desgraciadamente, el empleo asalariado está creciendo más lentamente que la fuerza de trabajo y eso significa que de no haber sido por el incremento fuerte de cuenta propia, habríamos tenido un aumento en el desempleo".

Por ello, advirtió que "este año, desgraciadamente, creo que se vislumbra no bueno para el empleo".

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, en tanto, comentó sobre el impacto que podría existir en el empleo debido al retroceso en la construcción.

Al respecto, afirmó que ha habido un boom de ventas, "pero también hay que construir esas casas y, por lo tanto, queda todavía bastante espacio de crecimiento en actividad".

Añadió que lo que está pasando en energía y en concesiones debería contribuir a que exista más construcción en torno a esas áreas, así como también asociada a otros sectores que se están expandiendo. "Hay que preocuparse que la economía en su conjunto vaya creando empleo y vaya creciendo, más que un sector específico", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?