EMOLTV

Qué prevé el mercado con un dato de inflación de marzo más bajo de lo previsto

Por lo pronto, diversas instituciones financieras no ven cambios en la tasa de política monetaria del Banco Central, en su reunión del martes.

08 de Abril de 2016 | 12:49 | Emol
imagen
EFE
SANTIAGO.- El dato de inflación de marzo, entregado este viernes por el INE, fue más bajo de lo esperado, lo que afianzó la idea de que el Banco Central cambiará el sesgo en su discurso a uno más pausado en referencia a las próximas alzas de tasas.

BTG Pactual considera que "podría haber un cambio en las palabras en el último párrafo del comunicado, lo que usualmente refleja el sesgo de la política monetaria para los próximo tres meses, reflejando un más gradual normalización", y prevé "un pequeño cambio en las palabras para reconocer el camino cada vez más medido de la normalización de la política monetaria".

Scotiabank proyecta que la política monetaria, "es claro que no sufrirá cambios importantes la próxima semana ni el mes que viene, pero de mantenerse las actuales trayectorias, es posible que hacia mediados de año el sesgo alcista sea moderado o eliminado, mientras que la tasa referencial no sería modificada por muchos meses".

Mientras que Credicorp Capital estima que el instituto emisor mantendría la tasa de política monetaria sin cambios en 3,50% durante el resto del año. "Existe la posibilidad de que el BC cambie su sesgo en su reunión de la próxima semana hacia un camino aún más pausado de alzas de tasas, pero esperamos que el tono del sesgo seguiría siendo alcista, implicando que habrían más alzas de tasa en el mediano plazo".

En tanto, Euroamerica espera "caídas en tasas nominales, alzas en tasas reales y fuerza bajista en el tipo de cambio, todo en un escenario en que se afianza una expectativa de mantención de TPM por los próximos meses, donde nuestro escenario base mantiene una proyección de una sola alza de tasa para 2016, la que ocurriría a mediados de este año, y de una variación IPC 2016 de 3,7%".

Por su parte, Bci Estudios indica que en la medida que el tipo de cambio no muestre incrementos importantes y el mercado laboral entregue señales de mayor deterioro, es posible que el escenario de una convergencia más rápida al rango inflacionario del emisor comience a materializarse e indicadores subyacentes retrocedan gradualmente. "De esta manera, las expectativas de TPM podrían comenzar a internalizar ausencias de movimientos para lo que resta del año", sostiene.

El Banco Central ha mantenido una política monetaria expansiva, aunque con un gradual incremento de su tasa de interés referencial, actualmente en 3,50%, para mantener ancladas las expectativas inflacionarias.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?