SANTIAGO.- "Hemos visto un nivel de incompetencia aparente de los artífices de la política china y eso sorprende", afirmó el experto en China de la Universidad de California de San Diego, Barry Naughton, quien dio una serie de conferencias durante esta semana en Chile.
Especialmente crítico la situación por la que atraviesa ese país, Naughton afirmó que desde que el Presidente Xi Jinping presentó el programa de reformas económicas y sociales en noviembre de 2013 –las mayores en décadas-, "la interpretación de lo que ocurría en China (que lo hizo ganarse el apelativo de 'gigante asiático') se ha desmoronado".
"El proceso de políticas que Xi Jinping armó no está funcionando" porque el programa es "muy ambicioso" y se ha implementado "de una manera inconstante", sostuvo el académico.
Para el académico, en China no ha habido "un cambio dramático en la estructura de la economía, alejándose de la 'vieja economía' hacia los nuevos sectores que deben crecer con robustez para llegar a una nueva era de crecimiento económico" y que "por el momento hay un estancamiento de una búsqueda de nuevas formas de resucitar estas reformas económicas".
"Aún no se ha logrado una transformación que se esperaba", enfatizó.
Esta estabilización de los cambios seguirá causando turbulencias en los mercados en los próximos dos años, afirma Naughton. "Vendrán problemas que están pendientes y generando noticias de China que no serán buenas", aseguró. Sin embargo, sostiene que "China no ha fracasado".
"En el largo plazo China puede convertirse en un actor positivo dentro de la economía mundial. La dinámica sigue siendo extraordinaria (…) Puede crecer al 4% o 5% por dos décadas más. Pero aún no hemos llegado a eso, aún nos queda terreno accidentado por recorrer".