EMOLTV

Tesorería destaca crecimiento de 12% de recaudación tributaria "pese a escenario económico"

La mayor ejecución de los recursos asignados en la Ley de Presupuestos de la Nación fue para los ministerios e instituciones pertenecientes al sector social, con un 67,6%.

11 de Abril de 2016 | 14:11 | Emol
imagen
Tesorería

SANTIAGO.- La Tesorería General de la República informó que la recaudación tributaria aumentó a una tasa anual de 12,22% en 2015, por sobre el crecimiento promedio de los últimos cinco años.

En la entrega de la Cuenta Pública Participativa el Tesorero General, Hernán Frigolett, afirmó que en este mismo periodo, la distribución de recursos desde el organismo a terceros creció en un 15,9%.

"Este aumento en la recaudación permite proveer al Estado de los recursos que requiere para la implementación de los distintos programas sociales y políticas públicas, especialmente en el área de la Educación", señaló y destacó que este resultado obedece a la conducta de pago de los contribuyentes y a los primeros efectos de la Reforma Tributaria.

La mayor ejecución de los recursos asignados en la Ley de Presupuestos de la Nación fue para los ministerios e instituciones pertenecientes al sector social, con un 67,6% de los fondos ejecutados. El Ministerio de Educación recibió la mayor cantidad (36,9%), seguido de Trabajo (30,5%) y Salud (20,7%).

Operación Renta 2015

Por su parte, en la Operación Renta 2015 se realizaron 2.360.000 devoluciones, por un total de $1,6 billón.

De esta cifra, el 90,28% se realizó a través de depósitos bancarios, con un significativo ahorro para el fisco y un mejor servicio a los contribuyentes.

La Tesorería desplegó una campaña informativa para elegir la opción depósito en cuenta bancaria, para recibir anticipadamente su devolución, y evitar la devolución o pérdida de cheques.

La Reforma Tributaria incorporó un nuevo sistema de pago por caja para hacer más eficiente el sistema.

Convenios y Condonaciones

La Tesorería destacó que su mayor esfuerzo en el contexto de la Reforma tributaria fue a puesta en marcha de la Nueva Política de Convenios y Condonaciones.

El programa consideró aumentar la cantidad de cuotas de 12 a 24, e incrementó las condonaciones desde 45% a 80% de los intereses y multas. En total, se recaudaron $146.641 millones.

Frigolett afirmó que "“no se trató de un perdonazo pues no se perdonó el pago de impuestos, sino que sólo una parte de los intereses y multas".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?