SANTIAGO.- En un 7,4% crecieron las ventas de vehículos livianos en marzo de este año con 23.053 unidades, informó la Asociación Nacional Automotriz de Chile.
Con este resultado, las ventas del primer trimestre aumentaron en 10,2%hasta las 70.108 unidades.
"En términos generales, consideramos que la demanda estuvo influenciada en este trimestre por el comportamiento del tipo de cambio, durante el período de análisis, como en sus expectativas futuras", detallaron a través de un comunicado.
A nivel regional, las regiones con mayor dinamismo en marzo fueron las de Valparaíso (24,7%), Bio Bío (16,8%) y la Araucanía (34%).
Al contrario, las regiones de Tarapacá y Antofagasta, que históricamente crecían por sobre el promedio del país, hoy día presentan resultados negativos de -17,8% y -8,3%, respectivamente.
El mercado de camiones ha seguido con la misma tendencia que los meses anteriores, cerrando el mes de marzo con una caída de 7% y de 4,6% a nivel trimestral.
La Anac precisó que este mercado viene cayendo desde 2012, por lo que al comparar las ventas registradas en el primer trimestre de ese año con las del mismo período de 2016, se obtiene una disminución del 48,7%.
Como se trata de un bien de capital, "este mercado va muy aparejado al comportamiento de la economía local, como con lo que pueda suceder por el resto del año. Es razonable suponer que el entorno económico y los últimos ajustes en las estimaciones del desempeño entregado en el IPoM del presente mes estarían afectando los resultados de este mercado", proyectó la asociación.
Si bien los meses de enero y febrero mostraron un crecimiento con respecto a los mismos del año anterior -de 4,3% y 37,3%, respectivamente-, el mes de marzo presenta una baja de 7,5%, equivalente a doce unidades menos en comparación a los mismos meses del 2015.
De tal forma, que las ventas acumuladas suman 575 unidades, superiores en 10,2% a las del trimestre anterior.
El resultado del trimestre, en términos globales, se estima que está afectado por el programa "Cambia tu bus", donde hay regiones como Valparaíso, Maule, Bio Bío y Los Lagos en las que se aprecia que ha operado mejor el programa.