EMOLTV

China advierte de las "complicaciones" que acarrea su reforma fiscal

Sin embargo, el gobierno confió en que las rebajas impositivas de 500.000 millones de yuanes (67.840 millones de dólares) que contempla para 2016 den nuevo vigor a su economía.

12 de Abril de 2016 | 03:14 | EFE
imagen
AP
BEIJING.- El Gobierno chino advirtió hoy de las "complicaciones" que acarrea la reforma fiscal que aplicará a partir del 1 de mayo, pero confió en que las rebajas impositivas de 500.000 millones de yuanes (67.840 millones de dólares, 77.400 millones de euros) que contempla para 2016 den nuevo vigor a su economía.

Así lo afirmó en el viceministro de Finanzas chino, Shi Yaobin, en una rueda de prensa en Beijing, en la que reveló que la extensión del impuesto sobre el valor añadido (IVA) a los sectores de construcción, inmobiliario, financiero y servicios afectará a once millones de compañías.

Con esta extensión, culminará la transición desde los impuestos que gravan la facturación de las empresas -que Beijing pretende eliminar con la reforma- hacia el IVA que se inició con un programa piloto en Shanghái en 2012.

Shi señaló que los cuatro sectores pendientes de realizar el cambio impositivo (construcción, inmobiliario, finanzas y servicios) representan alrededor del 80 % de los ingresos del Gobierno en concepto de los todavía vigentes impuestos corporativos.

"Estos cuatro sectores son más complicados y atraen más atención pública", señaló el viceministro de Finanzas para subrayar la complejidad de lo que calificó como una "batalla de la reforma" económica china.

Asimismo, los once millones de empresas a los que se aplicará el IVA a partir del 1 de mayo son casi el doble de las que ya han realizado la migración y han abandonado las tasas empresariales, entre los que se cuentan sectores como transportes, telecomunicaciones o servicios culturales.

Parte de la dificultad de esta medida, explicó Shi, se debe a que, además de implantar el IVA en estas industrias, el Gobierno busca introducir las propiedades inmobiliarias de las empresas de esos sectores en el esquema de deducciones contemplado en ese tipo de impuesto, para rebajarles la carga fiscal.

Con esta reforma, añadió el viceministro, Beijing trata de dar más facilidades a las empresas para dar un "nuevo vigor" a la economía y "beneficiar al crecimiento económico".

El subdirector de la Administración Estatal de Impuestos, Wang Kang, dijo en la misma rueda de prensa que los trabajos preparativos para llevar a cabo la reforma fiscal se encuentran en el 80 %.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?