EMOLTV

FMI proyecta que inflación en Venezuela llegará 1.642% el próximo año

El organismo internacional también espera que el desempleo crezca a 17% en 2016 y a 21% en 2017.

12 de Abril de 2016 | 16:22 | Emol
imagen
Reuters

SANTIAGO.- Además de mantener la proyección de -8% para el PIB de Venezuela este año, el Fondo Monetario Internacional espera que la inflación del país latinoamericano crezca 481% en este periodo.

Sí, la cifra es mucho menor al 720% estimado en enero pasado, pero es un menos de un tercio de lo que esperan para 2017: un aumento de los precios de los productos récord de 1.642%.

"Venezuela seguirá sufriendo una profunda recesión en 2016, en medio de la incertidumbre política en un momento en que los nuevos retrocesos del precio del petróleo han recrudecido los desequilibrios y las presiones macroeconómicas, incluida una tasa de inflación promedio que rozaría 500% en 2016", detalló el FMI en su informe "Perspectiva Económica Mundial".

"Venezuela está experimentando una crisis económica muy grave. Esto no es una recesión, es una depresión", dijo a CNN Money Francisco Rodríguez, economista jefe para la región de Bank of America- Merrill Lynch.

Mientras que Kathryn Rooney Vera, directora de investigación de Bulltick Capital Markets en Miami, sostuvo que "Venezuela está al borde de la hiperinflación".

El FMI también prevé que el país liderado por Nicolás Maduro -que rara vez publica sus propios datos económicos- tendrá una tasa de desempleo de 17% este año y casi un 21% el próximo año.

Problemas con la inflación

La inflación ya ha sido un gran problema en Venezuela. En enero, el Gobierno dijo que la inflación aumentó un 141% en el año finalizado en septiembre. Eso significa que los precios de todos los tipos de bienes, como la leche, el azúcar y la harina, se han disparado.

Los bienes básicos como el papel higiénico y el jabón son tan escasos que algunos hoteles están pidiendo a los huéspedes llevar los suyos, detalla CNN Money.

El valor de la moneda de Venezuela también va por un camino oscuro. En el cambio del mercado negro, un dólar es igual a 1.125 bolívares ($120.000 chilenos, aproximadamente). Hace un año, un dólar equivalía a 258 bolívares.

Lea también

Maduro decreta como no laboral los viernes para ahorrar energía en Venezuela

Venezuela sube precios de los combustibles por primera vez en 20 años

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?