EMOLTV

Ministro de Energía encabeza delegación de empresarios chilenos en visita a Buenos Aires

Este martes también se reactivó formalmente el Consejo Empresarial Chile-Argentina luego de siete años de inactividad y tras las gestiones realizadas por la Sofofa.

12 de Abril de 2016 | 17:31 | Emol
imagen
Ministerio de Energía

BUENOS AIRES.- "La integración con Argentina debe terminar con las declaraciones y pasar a la acción", afirmó este martes el ministro de Energía, Máximo Pacheco, en una visita a Argentina que tiene como objetivo facilitar y avanzar en el intercambio comercial entre ambos países.

El secretario de Estado encabeza una delegación de 50 empresarios chilenos que se reunieron con el ministro de Energía argentino Juan José Aranguren; el presidente del Banco Central de Argentina, Federico Sturzenegger; y que contempla un encuentro con el Presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada durante la tarde.

"En el plano energético, Sudamérica es la zona menos integrada del mundo, pese a que ya contamos con infraestructura que podemos usar. Tenemos que utilizar lo que tenemos como puntapié inicial, porque los sistemas funcionan con mayor seguridad y eficiencia cuando están integrados", afirmó Pacheco.

Por su parte, Aranguren destacó que su país "quiere recuperar la normalidad" y atraer inversiones. Entre los desafíos de su cartera, mencionó la integración regional, la diversificación de su matriz energética y también apuntalar el crecimiento económico.

En ese sentido, reconoció que han mirado la experiencia chilena para efectuar un proceso de subasta pública que permita sumar 10.000 MW de capacidad renovable a su matriz.

El Ministro Pacheco valoró la exportación de electricidad que desde febrero se viene realizando desde Mejillones hasta Salta. A este intercambio se agregarán, a contar del 15 de mayo, los envíos de gas que servirán principalmente para calefacción durante el invierno en Buenos Aires.

Entre los participantes de la delegación, están los representantes de la Sofofa, Enel, Enersis, Colbún, AES Gener y de Generadoras de Chile.

Reactivan Consejo Empresarial

Pacheco también participó en la reunión que reactivó formalmente el Consejo Empresarial Chile-Argentina, luego de siete años de inactividad.

La instancia fue impulsada por la Sofofa, cuando en noviembre del año pasado la mesa directiva de la entidad gremial se reunió con su contraparte argentina en Buenos Aires y después de su encuentro en marzo con el ministro de Hacienda argentino, Alfonso Prat-Gay.

El capítulo chileno esta vez fue liderado por Horst Paulmann, presidente de Cencosud, quien destacó que "Argentina está iniciando una nuevo camino y tiene una oportunidad única de volver hacia una economía abierta (…) pero no es tarea sólo del Presidente Macri, todos debemos ayudar para que este sueño se haga realidad".

En tanto, el ministro de Producción de Argentina, Francisco Cabrera, planteó que "estamos en un proceso de normalización de la economía argentina y la normalidad significa integrarse de manera inteligente y competitiva al mundo. Y la relación con Chile es muy obvia y natural".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?