EMOLTV

Abogados de fundador de grupo Arcano: "Vamos a Malta para saber la verdad de todo"

Carlos Castro y José Hinzpeter explican que esperan encontrar una fórmula para cumplir con los contratos, pero advierten que no se devolverá el 100% del dinero en forma inmediata porque los convenios tenían plazo.

14 de Abril de 2016 | 04:52 | Emol
imagen

Alberto Chang estaría en Malta.

El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Dicen que su cliente tiene domicilio en Malta. También en Sydney y Londres. Y que en Chile no pasa más de 60 días al año.
Son Carlos Castro y José Hinzpeter, los abogados —el primero, penalista y el otro, comercial— a quienes contactó Alberto Chang para enfrentar el complejo escenario judicial que enfrenta por sus negocios.

La fiscalía investiga una posible estafa piramidal y una eventual infracción a la Ley General de Bancos en el grupo financiero que fundó: Arcano.

Ayer, por la mañana, ambos se reunieron con "El Mercurio" para hablar del caso que tiene en vilo a algunos inversionistas que hoy desconfían de las operaciones que realizaba el grupo.

Luego tomaron un vuelo rumbo a Malta, en un avión que abordaron pasado el mediodía y que debería aterrizar en la isla mediterránea esta noche, a eso de las 22 horas. Permanecerán allá tres días y despegarán nuevamente el lunes, de regreso al país. Les dijeron a los 12 captadores de Arcano que siguen conectados al negocio —según los abogados— que los esperaran, porque a partir de ese momento comenzarían a trabajar con los inversionistas y a darles alguna garantía del futuro de sus dineros.

Carlos Castro comienza descartando que el modelo de negocio de su representado sea una estafa piramidal, así como que Chang se encuentre prófugo. "No tenía restricción para entrar o salir del país".

José Hinzpeter, en tanto, advierte que sólo ha tenido contacto con Chang por WhatsApp y por teléfono, y que "vamos a Malta para saber la verdad de todo y estructurar la fórmula para poder solucionar el tema con las víctimas, que es lo que más le preocupa".

Castro: "Él no siente que haya cometido delito"



El abogado penalista Carlos Castro responde primero:
—¿Cuál es el plan de Chang para enfrentar esta investigación?
—Su deseo claramente es arreglar esta situación. No siente para nada que haya cometido un delito. Este es un tema de carácter financiero, donde alguien, no sabemos quién, echó a correr una noticia, por así decirlo, que hacía un símil entre el sistema de negocio que tiene el grupo Arcano y lo que pasó con AC Inversiones.

Acota que al iniciarse esta investigación "evidentemente se produce un temor en los inversionistas. Hay situaciones muy dañinas, como fue la salida intempestiva de cuatro ejecutivos (gerentes), pero también hay que considerar que el hecho de que mi cliente viva en el extranjero complejiza la situación".

—Llama la atención que sus gerentes de mayor confianza hayan renunciado repentinamente…
—No los conozco. Algunos se contactaron con Alberto y luego habrá que determinar cuál fue el rol que tuvo cada uno en esta situación, pero por ahora la intención de nosotros, como abogados, es ir donde él está, a su lugar de trabajo en Malta.

—¿Cómo espera el señor Chang reestablecer la confianza de sus inversionistas?
—Vamos a trabajar con él en este tema. Estamos viajando a Malta para poder determinar cuáles son las alternativas de solución para que el Ministerio Público, por una parte, se dé cuenta que aquí no estamos ante una estafa piramidal, y que Alberto no es una persona que esté fugada, ni tampoco que no haya cooperado, porque declaró en la PDI y entregó todos los antecedentes. Esta es una investigación que viene de antiguo (denuncia es de octubre de 2015) y si no ha avanzado no ha sido precisamente porque Alberto Chang la haya paralizado.

—¿Cómo cae financieramente el grupo Arcano?
—No lo sé, él tendrá que darme una explicación a lo ocurrido. Lo que hay que acreditar es que se hicieron las inversiones. Que sean o no de alto riesgo, ese es otro cuento, pero además el interés que se señala en los pagarés no tiene nada que ver con lo que ha salido en la prensa. Se ofrecía un interés de 1,2 mensual, 1,5, dos, que es absolutamente normal en lo que son inversiones de riesgo. Ahora, lo importante para nosotros y el Ministerio Público es lograr determinar cuáles fueron las inversiones que se hicieron; es decir, donde están las inversiones. Si estas fueron positivas o negativas, esa es harina de otro costal. Si invertiste y perdiste, eso no es delito. El delito está en no hacer la inversión y llevarse el dinero, que no es el caso.

—¿Les ha hablado de problemas de liquidez?, porque en Chile lo que se ha "congelado" es muy poco.
—En Chile su patrimonio es el de una persona con un alto estándar de vida, pero que no se relaciona para nada con los negocios que él hace. Las inversiones no están acá, pero la situación en Chile repercute en el extranjero y le está causando un daño bastante importante.

Hinzpeter: "En Malta vamos a determinar la fórmula"



El abogado que se hará cargo de la parte comercial del caso, José Hinzpeter, señala:
—En Malta nos sentaremos en su oficina a trabajar básicamente sobre la situación financiera de las empresas y cómo se van a cumplir los contratos de inversión que celebraban con cada una de las personas que ellos captaban como inversionistas en sus empresas. Vamos a determinar cuál es la formula de ir cumpliendo los contratos, porque tampoco se trata de devolver el 100% del dinero en forma inmediata, porque los contratos tenían plazo. La mora es de cinco días, nada más

—Pero hay personas que dicen que hace dos meses no les pagan.
—No es verdad. Por lo menos, es lo que me dijeron ayer (martes) las personas que trabajan en la empresa, con las que nos juntamos.

Entonces, la idea es ponerse al día con lo que está atrasado y cumplir con los contratos. Y ciertamente que, quizás, generar alguna garantía adicional para que la gente esté tranquila. No se trata de que tu contrato que vence en dos años más o en un año más se acelere. Bueno, todo eso es lo que yo tengo que estudiar para ver cómo lo vamos a hacer. Y eso es lo que yo voy a implementar: Atender a las víctimas y solucionar los problemas. Eso es lo que quiere Alberto. Tengo que comprobar que esa cosa está bien, que funciona, y generar la estructura para que las personas que confiaron en las empresas no sean decepcionadas y se les pague lo que estaban esperando.

—La fiscalía también ha hablado de una infracción a la ley de bancos, como usurpación de giro bancario.
—A mi no me parece. Esta es una captación privada, pagando intereses normales, porque se paga el 1,8 mensual.

—¿Quiénes quedan trabajando en la empresa?
—Básicamente las personas que captaban, los ejecutivos, que —son doce personas, afirma— ellos mismos invirtieron e incluso sus familiares, que siguen confiando en que el sistema funciona y que estos dineros no son piramidales. Que se les pagaba un interés absolutamente razonable, pero las platas se iban a invertir en negocios del propietario, que además avalaba personalmente cada una de las obligaciones. Eso está firmado por Onix y avalado personalmente por Alberto.

—¿Y qué pasa hoy con Arcano?
—Yo hablé con ellos y les dije que esperáramos hasta que vuelva y ojalá poder trabajar con cada uno de los clientes a quienes ellos les vendieron estos pagarés y me ayuden a solucionar los problemas. El captador para mi es muy importante, porque cada uno sabe cuál es su lista de clientes y la idea es sentarnos con cada uno de ellos. Es mi esperanza de que exista la posibilidad de hacer eso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?