EMOLTV

Gobierno optimista por paso de reforma laboral ante el TC: "Hay fundamentos suficientes"

Tanto la ministra del Trabajo Ximena Rincón, como su par de Interior Jorge Burgos, salieron en defensa de la normativa y expresaron su confianza en el equipo jurídico que defenderá los temas impugnados por la oposición.

14 de Abril de 2016 | 11:12 | Por Florencia Merlez, Emol
imagen
Florencia Merlez, Emol
SANTIAGO.- El ministro del Interior, Jorge Burgos y su par de Trabajo, Ximena Rincón, no ocultaron su deseo de que la reforma laboral pase con éxito su paso por el Tribunal Constitucional (TC).

El primero en referirse esta mañana sobre este tema fue el titular de Interior quien dijo que "hay fundamentos suficientes" para que el TC rechace el requerimiento presentado por la oposición en contra de cuatro normas de la reforma laboral.


"Este tribunal tiene disposiciones para actuar en función de controles preventivos y los requerimientos que se hagan. Yo espero por los fundamentos que hay, que la ley laboral sea aprobada por el TC en todos los términos como fue despachada", indicó.

Luego fue el turno de la ministra quien dijo que "creemos que tenemos buenos argumentos y bueno se sabrá hoy si se acoge o no y después haremos la discusión jurídica. Nuestro equipo es un equipo potente, y hemos combinado dos áreas que son fundamentales, que son el derecho laboral con todas sus variables (...) más las normativas constitucionales propiamente tal. Ese debate hay que hacerlo".

"Nosotros creemos que tenemos no sólo un buen equipo de defensa de nuestros contenidos, sino que contenidos técnicos y sólidos. Por lo tanto, esperemos que el tribunal resuelva hoy si acoge y vemos cómo se da el desarrollo de fechas y debate", añadió, tras participar en el lanzamiento de la CPC de un centenar de propuestas para mejorar la productividad del país.

Para este jueves la instancia deberá resolver si acoge o no a trámite el requerimiento, que fue presentado por senadores de Chile Vamos y Amplitud, luego que el Congreso despachara la iniciativa, tras más de un año de tramitación parlamentaria.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?