EMOLTV

Requerimiento contra reforma laboral supera primer paso: TC lo acoge a trámite

Ahora la instancia tendrá cinco días de corrido para determinar si declara admisible o no la presentación de un grupo de senadores de la oposición.

14 de Abril de 2016 | 13:24 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- El Tribunal Constitucional (TC) informó esta tarde que acogió a trámite el requerimiento presentado por los senadores de Chile Vamos y Amplitud contra cuatro normas de la reforma laboral.

Ahora, la instancia tendrá cinco días de corrido para determinar si declara admisible o no la presentación, lo que se definirá el próximo martes 19 de abril.

En caso de declararlo admisible, el TC tendrá un plazo de 10 días, prorrogable por otros 10 días, para discutir y posteriormente fallar respecto al asunto.

Durante ese periodo, el Tribunal Constitucional podrá convocar audiencias públicas que cada parte intervenga con sus argumentos a favor y contra de los aspectos a revisar.

Las cuatro materias en las que deberá pronunciarse esta instancia son la titularidad sindical, extensión de beneficios, sindicato interempresas y derecho a la información de los sindicatos.

Para enfrentar este proceso, ayer el Gobierno anunció el equipo jurídico que lo representará para defender la reforma laboral.

El equipo de profesionales está compuesto por los abogados Francisco Tapia, ex integrante de la Corte de Apelaciones de Santiago; Javier Couso, quien defendió a la ministra de Salud en la acusación constitucional en 2015; Carlos Mackenney Urzúa, presidente del Consejo de Defensa del Estado entre el 2005 y el 2011, actual consejero del organismo y Andrés Aylwin Chiorrini, ex asesor jurídico del Ministerio del Trabajo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?