EMOLTV

Cochilco: Alemania y China muestran interés en invertir en fundiciones de cobre en Chile

El país asiático estaría interesado en aportar con financiamiento, diseño de proyectos, nuevas tecnologías y construcción, mientras que Berlín quiere materializar inversiones, operar y producir en forma directa.

14 de Abril de 2016 | 15:22 | ValorFuturo
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Al menos dos países, Alemania y China, han mostrado interés en desarrollar nuevos proyectos de fundiciones de cobre en Chile, afirmó este jueves el vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández.

Según explicó, China quiere aportar financiamiento, diseño de proyectos, nuevas tecnologías y construcción. En tanto, a Alemania le interesa materializar inversiones, operar y producir en forma directa.

"La discución en Chile sobre el cobre ha generado efectos en el exterior que pueden ser muy beneficiosos. No sólo Aurubis es una posible inversión alemana, también la agencia del Gobierno alemán ha puesto sus ojos en nuestro país", dijo el ejecutivo a periodistas.

Cochilco lideró hace unos meses una comisión presidencial para impulsar el desarrollo de fundiciones en el país. Las conclusiones de dicha entidad ya están en manos de la Presidenta Michelle Bachelet, quien deberá hacer anuncios sobre la materia en las próximas semanas.

Actualmente, el 50% del concentrado de cobre que se produce en Chile es convertido en mineral de alta pureza en las siete fundiciones que existen en el país (5 estatales, 2 privadas). El restante 50% se envía sin fundir, principalmente a China.

Pero no sólo eso. El incremento proyectado de la producción de concentrados está encendiendo las alarmas en torno a la necesidad de contar con más fundiciones.

De aquí a 2025 se producirán cerca de 6,6 millones de toneladas de concentrados al año -comparado con los 3,9 millones de la actualidad- y de ese total, el 53% lo producirán los nuevos proyectos en carpeta.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?