EMOLTV

Irán decide no participar en reunión de países petroleros que se realizará hoy en Qatar

La determinación se tomó debido a que el país no está de acuerdo con la posibilidad de congelar la producción de crudo.

17 de Abril de 2016 | 07:14 | DPA
imagen
Agencias
TEHERÁN-. Irán no participará en la cumbre de países productores de petróleo que se celebrará hoy en Qatar, pues no apoya la posibilidad de congelar la producción que se discutirá en ella, informó el ministro de Petróleo iraní, Biyan Namdar Sanganeh.

"No queremos firmar el plan para la congelación (de la producción), así que no es necesario que enviemos a nadie a Doha", dijo Sanganeh, según la agencia de noticias Shana.

Según el ministro, Irán apoya el plan pero elevará su producción a cuatro millones de barriles diarios, el nivel anterior a las sanciones que varios países occidentales impusieron a Teherán por su programa atómico.

Los representantes de importantes países productores debatirán hoy en Doha, capital de Qatar, sobre posibles actuaciones conjuntas. Durante el encuentro se debatirá la posible congelación de la producción, según afirmó el miércoles el ministro de Energía de Qatar, Mohammed bin Saleh.

Se espera que a la cita acudan unos 15 participantes, según el ministro de Energía ruso, Alexander Novak.

Miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros importantes productores, como Rusia, debaten desde hace semanas sobre posibles acciones para frenar la caída de los precios del crudo.

Estos cayeron hasta un 70 por ciento entre mediados de 2014 y finales de 2015. Entretanto se han recuperado un poco pero los analistas no creen que todavía se haya tocado fondo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?