EMOLTV

Gobiernos y grandes bancos demandan más supervisión de las "fintech"

El Foro Económico Mundial exigió que las asociaciones público-privadas sirvan de guía para desarrollar regulaciones destinadas al floreciente sector tecnológico financiero.

20 de Abril de 2016 | 07:42 | Bloomberg

BLOOMBERG.- Gobiernos y empresas deberían crear organismos que les permitan trabajar conjuntamente en la elaboración de normas para regir las tecnologías que están transformando todo, desde el negocio de los mercados de capitales hasta el pago de consumos.

Así lo afirmó un nuevo informe del Foro Económico Mundial dado a conocer este martes, en el que se detalla que estos esfuerzos podrían contribuir a garantizar que las empresas no eludan la supervisión escabulléndose por "grietas de vigilancia".

"Hay una necesidad urgente de que tanto el sector privado como los supervisores financieros colaboren", dijo el grupo en el informe, entre cuyos autores figuran ejecutivos de bancos de inversión, economistas internacionales y emprendedores de Asia, el Reino Unido y los Estados Unidos.

El objetivo del foro es "fomentar la competencia entre los actores financieros tradicionales y las nuevas partes interesadas preservando a la vez la estabilidad del sistema", detalla el informe.

Tecnología financiera

La tecnología financiera fue el tema central este año en la reunión anual del grupo en Davos y el informe se inspira en los debates que tuvieron lugar allí.

Incorpora las opiniones de miembros como ejecutivos de UBS, Deutsche Bank y JPMorgan Chase; firmas de tecnología como IEX y OnDeck Capital; y reguladores como la Comisión de Valores de Estados Unidos y el Banco de Inglaterra.

El informe se da a conocer en momentos en que reguladores del mundo entero examinan el crecimiento explosivo de nuevas tecnologías que van desde los libros de contabilidad online para monitorear monedas digitales hasta los préstamos entre particulares y los sistemas de pago para móviles.

Numerosas firmas de tecnología financiera han sido creadas para eludir a los bancos y robarles clientes, pero las entidades financieras se asocian cada vez más con estas empresas emergentes además de desarrollar sus propios servicios basados en la tecnología.

Para las compañías financieras, las nuevas tecnologías representan amenazas competitivas así como también una oportunidad de reducir los costos y aumentar la rentabilidad.

"Hace unos años, existía mucho escepticismo respecto de lo que podía llegar a hacer la tecnología financiera", dijo Richard Eldridge, máximo responsable ejecutivo de la compañía de tecnología en el área de capacidad crediticia Lenddo, quien también colaboró en el informe.

"Pero en la actualidad, estamos viendo un avance rápido en la innovación que también proviene de las empresas establecidas. Ya sea trabajando en sus propias innovaciones o trabajando y adquiriendo compañías de tecnología financiera", explicó.

Lea también

Irrupción de los "millennials" en la banca: el desafío que enfrenta el sistema chileno

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?