SANTIAGO.- La tasa de ahorro de la economía chilena se situó en 20,4% del PIB durante el año 2015, un descenso de 0,5 pp. respecto del año anterior.
Según informó el Banco Central, lo anterior fue determinado por un crecimiento anual del ingreso nacional disponible de 6,9%, inferior a la expansión del consumo final de 7,7% anual.
El menor ahorro de la economía se observó en el sector de las Empresas, tanto financieras como no financieras.
Mientras, los Hogares (tasa de 10,4%) y, en menor medida, el Gobierno (tasa de 2,5%) aumentaron su ahorro, aunque sin compensar el menor ahorro de las compañías.
Por su parte, la necesidad de financiamiento de la economía mostró un aumento durante el año, alcanzando 1,8% del PIB, resultado explicado, fundamentalmente, por la menor tasa de ahorro nacional.
A nivel de sectores, destacó la menor necesidad de financiamiento de las Empresas no financieras, derivada de una menor inversión en capital fijo, y el aumento del déficit del Gobierno general.
En tanto, las Sociedades financieras deterioraron su capacidad de financiamiento, mientras que los Hogares no mostraron un cambio significativo.
A su vez, el endeudamiento del sector Hogares alcanzó 63,4% del ingreso disponible, registrando un aumento de 1,9 pp. en el año. En tanto, las Empresas no financieras alcanzaron una deuda equivalente a 116,2% del PIB, 8,3 pp. superior al año anterior, como consecuencia de la contratación de préstamos en el exterior, principalmente entre empresas relacionadas, y el mayor nivel del tipo de cambio.