EMOLTV

Oficializan acuerdo extrajudicial entre Volkswagen y EE.UU. por fraude de motores

La solución acordada comprende la opción de que la compañía recompre gran parte de los cautormóviles afectados y pague "una compensación sustancial" a los propietarios.

21 de Abril de 2016 | 12:54 | EFE
imagen
AP

SAN FRANCISCO.- El gigante automotor Volkswagen y las autoridades medioambientales de Estados Unidos llegaron a un acuerdo extrajudicial para compensar a los propietarios de automóviles con motores alterados para simular menores emisiones de gases contaminantes.

La automotriz y las entidades ambientales federales y de California, EPA y CARB, presentaron hoy un plan con los principales puntos del acuerdo al juez Charles Breyer en San Francisco, poco antes de que expirase un plazo puesto por el magistrado.

"Me complace mucho poder comunicar que las partes han presentado un plan concreto", dijo Beyer al comienzo de una audiencia en la ciudad californiana.

Precisó que la solución acordada comprende la opción de que Volkswagen recompre gran parte de los automóviles afectados y pague "una compensación sustancial" a los propietarios.

La posibilidad de un arreglo extrajudicial había circulado un día antes en la prensa alemana. Según señalaba el diario "Die Welt" en base a fuentes cercanas a las negociaciones, cada dueño de un modelo dotado con el software fraudulento recibiría US$5.000 de indemnización.

Breyer demandó un plan detallado para la llamada a talleres de unos 580.000 automóviles diésel afectados en Estados Unidos por el fraude de los motores.

La manipulación de motores de Volkswagen salió a la luz en Estados Unidos el año pasado. La automotriz acabó admitiendo en septiembre que había trucado los motores de unos 11 millones de autos en todo el mundo, de ellos unos 8,5 millones en Europa.

El fraude ha sumido al segundo mayor vendedor de coches del mundo en la peor crisis de su historia y le costará miles de millones de dólares por multas y demandas legales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?