EMOLTV

Juez de EE.UU. levanta todas las medidas cautelares y saca a Argentina del default

La sentencia judicial había impedido a la Casa Rosada pagar a los tenedores de bonos y que el país fuera declarado en un cese de pagos técnico por las calificadoras de riesgo.

22 de Abril de 2016 | 12:56 | Agencias
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El juez de distrito de Estados Unidos, Thomas Griesa, levantó formalmente el viernes las medidas cautelares que impedían a Argentina realizar pagos a sus tenedores de bonos hasta que se resolviera una extensa disputa judicial con acreedores que no participaron en canjes de deuda en default.

El magistrado mencionó en una orden judicial que se habían cumplido las condiciones impuestas a Argentina para desmantelar la medida cautelar.

Argentina dejó atrás el viernes una cesación de pagos de 14 años con la cancelación de más de US$9.000 millones de deuda a fondos conocidos como "holdouts", tras el conflicto judicial que impedía al país acceder a los mercados voluntarios de crédito.

El conflicto con los acreedores surgió cuando Argentina declaró el cese de pagos de su deuda por unos US$100.000 millones en 2001, en medio de una fuerte crisis económica. Los acreedores que rehusaron aceptar dos reestructuraciones en 2005 y 2010 son los bonistas que ganaron el juicio contra el país sudamericano ante la justicia estadounidense.

La ex presidenta Cristina Fernández se negó a cumplir el fallo adverso que fue convalidado por la Corte Suprema de Estados Unidos, pero su sucesor, Mauricio Macri, buscó normalizar el pago de la deuda con el alegado propósito de reintegrar al país sudamericano a los mercados financieros y garantizar futuras inversiones.

El nuevo Gobierno negoció con los litigantes un descuento del 40% sobre el monto reclamado.

El ministro de Hacienda argentino, Alfonso Prat-Gay, publicó el jueves en su cuenta de Twitter una fotografía en la que aparece firmando unos documentos junto al texto: "Con esta firma autorizamos el pago que mañana le pone fin a un default de casi 15 años".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?