EMOLTV

Por qué llegar a integrar el Fortune 500 no garantiza el éxito permanente de las empresas

El alto potencial de creación de compañías en EE.UU. ha provocado que este destacado ranking se renueve de manera rápida y permanente desde que se creó en 1955. "La innovación es intrínsecamente destructiva", aseguran los expertos.

23 de Abril de 2016 | 19:57 | Por Marcela Flores S., Emol
imagen
AP

SANTIAGO.- Tener presencia en el destacado ranking de la revista Fortune, que incluye a las 500 empresas más grandes de Estados Unidos según su volumen de venta, no es sinónimo de éxito en el largo plazo.

Desde que el listado se creó en 1955, el 88% de las compañías que lo componen desaparecieron para 2014, según cálculos de Mark J. Jerry, académico de American Enterprise Institute.

Por ejemplo, Philip Morris, la gran tabacalera dueña de la marca Marlboro, ocupaba el décimo lugar en 1996. Diez años después ya había desaparecido del ranking, periodo en el que fue declarado culpable por la justicia por no haber advertido de los riesgos que tiene el cigarro para la salud de las personas.

Entre las tres primeras empresas que lideran el listado en la actualidad, sólo Exxon se mantiene desde 1955, reflejando la importancia que aún tiene el petróleo para la economía mundial.

En representación del avance de la tecnología, Apple se demoró 30 años en llegar al top ten y lo logró con el lanzamiento del iPhone. Pero Google, que a diferencia de Apple vende en su mayoría productos intangibles, ha tenido un fuerte crecimiento: entró en 2006 al lugar 353 y hoy ocupa el puesto 40 bajo el nombre de su subsidiaria Alphabet.

"Eso es algo que sólo ocurre en Estados Unidos", afirma a Emol Alejandro Ruelas-Gossi, académico de la Universidad de Miami, quien destaca que cada año desaparece del prestigioso ranking el 10% de las firmas.

"La innovación es intrínsecamente destructiva, pero sólo así avanzamos. Es incluso un principio bíblico: 'si el grano de trigo no entra a la tierra y muere, no generara fruto", explica el también consultor de empresas como Sony o Microsoft.

Para Ruelas-Gossi "la gran competencia en el mercado y la gran creencia en la investigación y la ciencia como foco de desarrollo de negocio" son las claves para el fuerte impulso de la innovación en Estados Unidos y de la renovación permanente que tiene el Fortune 500.

Enfatiza que en EE.UU. "el flujo de ideas y el flujo de capitales es un binomio. Es una confluencia formalizada donde la gente con ideas sabe que la van a patrocinar y las universidades americanas nacen completamente apoyados por el gobierno y las empresas. Lanzar empresas en este país es natural".

En 2011, la revista Forbes ya había destacado que la esperanza de vida de una empresa en la lista fue de alrededor de 75 años, pero ya en ese momento, era de menos de 15 años.

Los pronósticos

Para Ruelas-Gossi hay tres elementos que determinarán la salida de las empresas del Fortune 500.

La primera de ellas, según él, serán las empresas que bajan los costos de producción y vendan barato, lo que se traduce en menores salarios y pagos para los proveedores, además de baja calidad de los productos.

A estos se suman las compañías que no "orquesten" su capital. Lo ejemplifica con Uber, que es la empresa de taxis más conocida del mundo y que no es dueña de ningún automóvil o Alibaba, la mayor e-commerce y que no vende ningún producto propio ni tiene inventarios.

Y en tercer lugar, "las que tienen costos de energía muy altos y no han podido pasar a las energías renovables".

El académico apuesta por Alphabet, la empresa matriz que nació de Google. "Google es la empresa más importante del planeta por su potencial de innovación. Las compañías de Alphabet estarán en las Fortune 500 muy rápido", asegura.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?