EMOLTV

Reforma laboral: TC inicia audiencias públicas con participación de 47 expositores

Durante toda la jornada, el Tribunal Constitucional escuchará a parlamentarios, representantes de gremios empresariales, organizaciones sindicales y ex ministros de Estado.

25 de Abril de 2016 | 09:02 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Durante toda la presente jornada, el Tribunal Constitucional (TC) escuchará a las personas e instituciones que expondrán sus razones a favor o en contra del requerimiento presentado por la oposición en contra de cuatro aspectos de la reforma laboral.

En total serán 47 comparecientes que tendrán 10 minutos cada uno para exponer sus argumentos a favor o en contra de la iniciativa aprobada el pasado 6 de abril pasado por el Parlamento, después de un año y cuatro meses de tramitación legislativa.

Las exposiciones comenzarán a las 9:30 horas y se espera que culminen alrededor de las 19:30 horas.

El primero será el senador Juan Pablo Letelier, por la bancada PS y como ex presidente de la comisión de Trabajo que estudió el proyecto, por lo cual dispondrá de doble turno.

Luego, lo harán representantes de las bancadas parlamentarias de la Nueva Mayoría, entre los que destacan el diputado Matías Walker (DC), los diputados Karol Cariola y Lautaro Carmona el PC-IC.

Tras ellos, será el turno de Bábara Figueroa, presidenta de la CUT, y el representante de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC).

El requerimiento de inconstitucionalidad presentado por Chile Vamos apunta contra la titularidad sindical, extensión de beneficios, obligación de negociar con sindicatos interempresa y el derecho del sindicato a acceder a la información de la empresa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?