EMOLTV

Estudio determina que rotación laboral aumentará con la titulación de los millenials

Los que se graduaron entre los años 2001 y 2005 son los que llevan la delantera en los cambios de trabajo, con casi cuatro compañías distintas en la primera década después de salir de la universidad.

27 de Abril de 2016 | 07:45 | Emol
imagen
AFP

SANTIAGO.- Si hace algunos meses una encuesta de Deloitte determinó que el 66% de los profesionales nacidos después de 1982 esperaba tener un trabajo diferente en cinco años o antes, hoy un estudio precisa que estos jóvenes podrían cambiar hasta cuatro veces de trabajo durante los siguientes diez años de graduarse.

Así lo indentificó un informe sobre rotación laboral o "job-hopping" de Linkedin, la red social para buscar contactos y datos de empleo, a partir de su base de datos.

En el estudio se detalla que los profesionales que se graduaron entre 1986 y 1990 tuvieron un promedio de 1,6 puestos de trabajo durante sus primeros cinco años tras graduarse, mientras que esa cifra subió a 2,85 para los que se graduaron entre 2006 y 2010.

Hasta ahora, los que se titularon entre los años 2001 y 2005 son los que llevan la delantera con los cambios de trabajo, con casi cuatro compañías distintas en la primera década después de salir de la universidad.

"Las generaciones más jóvenes son propensos a trabajar para más empresas hacia la segunda década de su carrera que lo que hicieron las generaciones anteriores", explican.

¿Es igual en todas las áreas?

No. Los rubros que tienen mayor movilidad, según el informe, están en los medios de comunicación y entretenimiento, gobierno, educación y ONGs.

Mientras que las industrias del sector automotriz, transporte aéro, petróleo y energía fueron las que el grupo de graduados de 2006-2010 se mantuvo casi sin cambios en el primer lustro después de titularse.

Y por género, la situación también es distinta. Aunque las diferencias no son estadísticamente significativas, la mayor brecha se percibe en el grupo de los universitarios graduados entre 2006-2010.

"La rotación laboral se va a acelerar. Eso significa que la retención es tan crucial para el éxito de las empresas como la contratación de estrellas de rock", aconsejaron en el informe.

Lea también

Otra característica de los millenials: ¿renunciar al trabajo es más común para ellos?

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?