EMOLTV

Oposición presenta alegatos por reforma laboral: "Es justo que el TC haga una interpretación restrictiva"

El senador Andrés Allamand afirmó que tras conocer los argumentos del oficialismo entregados el día anterior en las audiencias públicas, concluye que "la oposición tiene razón y el Gobierno está equivocado".

26 de Abril de 2016 | 12:59 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Esta mañana, el Tribunal Constitucional recibió a los representantes del Gobierno y la oposición, en la disputa que mantienen en el Tribunal Constitucional por los requerimientos en contra de la reforma laboral.

Tras presentar sus alegatos, el abogado que representa a la derecha, Gastón Gómez, afirmó que "las normas sobre el sindicato interempresa abre una posibilidad muy compleja que está por desarrollarse. Y es justo que el TC haga, creo yo, una interpretación restrictiva y aclare cuál es el sentido de esa normativa".

"Eso está provocado porque el senador Juan Pablo Letelier, ni más ni menos que el presidente de la Comisión Mixta, salió a decir que la consagración de esta norma implicaba expresamente el reconocimiento de que había la posibilidad de que hubiera en el futuro una negociación por área de actividad", explicó.

Gómez también destacó que con esto "hay una normativa extremadamente oscura y que sin embargo, una de las partes de esta disputa, tiene la idea de que eso admite esa negociación".

Por su parte, el senador Andrés Allamand -uno de los parlamentarios que presentó el requerimiento- sostuvo que "que la señora presidenta de la CUT el día de hoy esté amenazando al TC es la mejor demostración de que nuestros argumentos son muy sólidos".

Sus declaraciones se conocen luego que Bárbara Figueroa declarara en una entrevista que si el TC acoge las objeciones "dañaría a la democracia y a la credibilidad de las instituciones".

Allamand destacó que "la argumentación jurídica que hemos hecho ha dejado en absoluta evidencia que el monopolio sindical que pretende establecer el Gobierno, dejando a los sindicatos como los únicos que pueden negociar y dejando a los trabajadores en la situación de que tienen que pedirle permiso a los sindicatos o afiliarse al sindicato para obtener la extensión de beneficios, es claramente inconstitucional".

"Ellos vinieron ayer, dieron sus puntos de vista y ha quedado más que de manifiesto que desde el punto de vista jurídico, la oposición tiene razón y el gobierno está equivocado", enfatizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?