EMOLTV

Gobierno y reforma laboral: Defensa de la oposición del requerimiento fue temerosa

"No hay un sustento del punto de vista constitucional para echarlo abajo" el proyecto, afirmó la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, tras escuchar los alegatos ante el TC.

26 de Abril de 2016 | 14:21 | Por Francisca Domínguez, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- Tras lo alegatos formales por el requerimiento contra la reforma laboral ante el Tribunal Constitucional (TC), el Gobierno salió con todo a criticar la defensa de la oposición que impugnó cuatro normas de la iniciativa.

"Cuando uno escucha los alegatos claramente aquí hay una oposición a lo que se aprobó, pero no hemos escuchado normas que amparen la inconstitucionalidad. Hay un disgusto con lo aprobado legislativamente pero no hay un sustento del punto de vista constitucional para echarlo abajo", dijo la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, tras presenciar los alegatos.

Por su parte, el subsecretario de la cartera, Francisco Díaz, fue más duro frente a los argumentos de los abogados de defienden la impugnación ante el TC.

"Es extraño que en un requerimiento de cuatro capítulos el abogado de oposición no haya defendido uno de los cuatro capítulos, uno de los más relevantes, el de la extensión de beneficios. ¿Por qué no lo hizo? ¿Porque no está seguro si se le aprueba? ¿Porque estaba temeroso de que se le cae porque leyeron bien las normas? Acá hay una razón que dar, una explicación porque no es normal de que así se haga", afirmó el funcionario.

Añadió que "tampoco y es algo que nunca habíamos escuchado en un tribunal constitucional es que el propio abogado de los requirentes descarte sus propios argumentos. Se le consulta acerca de la negociación interempresa y él señala: 'se dice que no sería ramal, puede ser así', textual señala el abogado de los requirentes y retira en ese mismo acto su propio requerimiento y empieza a hacer consideraciones más bien de declaraciones de prensa vulnerando su propia declaración de que esta es la hora del derecho".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?