EMOLTV

Gobierno sufre revés en el TC: Declaran inconstitucional la titularidad sindical

Ésta era uno de los cuatro temas de la reforma laboral que habían sido cuestionados por parlamentarios de Chile Vamos. Sobre la extensión de beneficios, el tribunal acogió parcialmente el reclamo.

27 de Abril de 2016 | 17:42 | Por Francisca Domínguez, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- El Gobierno sufrió un duro revés luego que esta tarde el Tribunal Constitucional entregara su veredicto respecto a las normas impugnadas de la reforma laboral.

Según informó hoy la instancia, el pleno del TC declaró inconstitucional, por 6 votos contra 4, la titularidad sindical, que era una de los cuatro temas que habían sido cuestionados por parlamentarios de Chile Vamos y considerado, por muchos, el corazón del proyecto.

Esta norma del proyecto establecía que era el sindicato el único titular para encabezar la negociación colectiva con el empleador, eliminando los grupos negociadores. Esto era cuestionado por la oposición, al considerar que la única forma de acceder a los beneficios era afiliándose al sindicato.

En cuanto a la extensión de beneficios se acordó acoger parcialmente el reclamo respecto a los nuevos afiliados del sindicato.

Sobre el acceso a información de los sindicatos, el TC rechazó declararlo inconstitucional por empate de votos, en cuanto a la planilla de los trabajadores involucrados en la negociación y respecto de otras informaciones.

Por último, sobre la obligatoriedad de la negociación interempresa se acordó rechazar la petición de inconstitucionalidad por empate de votos.

El secretario general del TC, Rodrigo Pica, explicó que la normas declaras inconstitucionales no pueden convertirse en ley de la República, por lo que quedan excluidas del proyecto de ley.

Los aspectos y los alcances de la sentencia serán conocidas una vez que esté firmada. La redacción del fallo se debe conocer a más tardar el próximo 9 de mayo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?