EMOLTV

Empresarios celebran fallo contra la titularidad sindical de la reforma laboral

El presidente de la Sofofa dijo que el dictamen del TC "reafirma el principio de libertad de las personas para elegir la organización que los representa dentro de la empresa".

27 de Abril de 2016 | 19:31 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Varios gremios empresariales valoraron de forma positiva el fallo que esta tarde emitió el Tribunal Constitucional contra la titularidad sindical de la reforma laboral.

El presidente de la Sociedad de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann von Mühlenbrock, dijo que es "positivo que se haya acogido el punto de la titularidad sindical, ya que reafirma el principio de libertad de las personas para elegir la organización que los representa dentro de la empresa".

No obstante, en cuanto al rechazo del tribunal a la no extensión de beneficios, la negociación interempresa y el acceso a la información, el líder gremial reiteró su preocupación por "los nocivos efectos que esto traerá para el empleo, el crecimiento, el bienestar y el desarrollo del país y de las personas".

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Santiago (CSS), Peter Hill, señalo que "consideramos que la sentencia del TC representa el triunfo de la masa trabajadora por sobre las cúpulas sindicales. Este es el resultado cuando se hacen compromisos políticos con desprecio a la Constitución y las leyes".

En tanto, el titular de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Jorge Mas, si bien sostuvo que el gremio hará un análisis mayor una vez que se redacte el dictamen, insistió en que el proyecto de reforma laboral "ha equivocado su objetivo, centrándose sólo en la posibilidad de aumentar el poder de los sindicatos mediante algunas medidas que, a decir del pronunciamiento del Tribunal Constitucional, vulneran los contenidos de la Carta Fundamental, situación que debe ser claramente corregida".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?