EMOLTV

PIB de EE.UU. crece 0,5% entre enero-marzo, la menor alza trimestral en dos años

Los expertos ya habían anticipado una ralentización de la primera economía del mundo. El gasto de los consumidores, clave en ese país, aumentó menos de lo previsto.

28 de Abril de 2016 | 11:11 | EFE
imagen
AP
WASHINGTON.- El producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos aumentó un 0,5% en el primer trimestre de 2016 y registró así su menor incremento trimestral en dos años, informó hoy el Departamento de Comercio.

Los expertos ya habían anticipado una ralentización del crecimiento del PIB entre enero y marzo frente al avance del 1,4% del último trimestre de 2015.

El incremento del 0,5% entre enero y marzo, el primer cálculo de los tres que divulga el Gobierno, es el peor dato trimestral desde la contracción del 0,9% en el primer trimestre de 2014.

El gasto de los consumidores, que supone casi dos tercios de la actividad económica en EE.UU., aumentó en los tres primeros meses a una tasa anual del 1,9%, inferior al 2,4% registrado de octubre a diciembre pasado, según el informe.

Las exportaciones contribuyeron a la ralentización del crecimiento del PIB, puesto que de enero a marzo cayeron un 2,6%.

Ante la constatación de la ralentización económica, la Reserva Federal (Fed) decidió este miércoles dejar sin cambios los tipos de interés de referencia, a la espera de la reunión de junio.

En el encuentro del 14 y 15 de junio, el banco central actualizará sus proyecciones de crecimiento económico, que ya revisó a la baja en marzo hasta el 2,4% este año y un 2,1% el próximo, dos y una décima menos respecto a las de diciembre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?