EMOLTV

Sernac denuncia a 8 marcas de aerosoles por no cumplir norma de rotulado

El organismo busca que la justicia aplique multas por incumplimientos en la rotulación, que pueden alcanzar hasta las 750 UTM.

28 de Abril de 2016 | 15:06 | Emol
SANTIAGO.- El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) presentó ocho denuncias en contra de marcas de aerosoles altamente demandadas por los consumidores, tras detectar a través de un estudio una serie de incumplimientos a las normas del rotulado establecidas en la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC) y de la normativa especial.

Con estas acciones legales, el Servicio pretende que la justicia le aplique las multas establecidas por la LPC en caso de incumplimientos en la rotulación, que pueden alcanzar hasta las 750 UTM (cerca de $34 millones).

También el Servicio busca que las marcas adecuen el rotulado de sus productos a los estándares exigidos por la normativa chilena.

Asimismo, el organismo remitirá este análisis al Ministerio de Salud (Minsal) y al Instituto de Salud Pública (ISP) para que, en base a sus competencias y facultades, puedan determinar las acciones que estimen pertinentes.

El director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, indicó que los consumidores tienen derecho a la seguridad en el consumo, lo que implica, por ejemplo, que los productos estén correctamente rotulados.

"Eso incluye que tengan información en castellano que indique el uso para el que está destinado, tenga advertencias e instrucciones para su uso seguro y no dañen la salud de las personas o que impliquen algún riesgo, estableciendo justamente las multas más altas para este tipo de infracciones", enfatizó.

Marcas y motivos de las denuncias


-Lysoform (desinfectante): Etiquetado indeleble

-Air Wick (aromatizante): Falta de información toxicológica sobre efectos agudos y crónicos asociados a la ingestión, inhalación, entre otros.

-Febreze(aromatizante): Falta de identificación y teléfono del o los centros de información toxicológica.

-Líder (aromatizante): Falta de información toxicológica sobre efectos agudos y crónicos asociados a la ingestión, inhalación, entre otros.

-Lk Sens (aromatizante): Falta de información toxicológica sobre efectos agudos y crónicos asociados a la ingestión, inhalación, entre otros.

-Querubín (aromatizante): Falta de información toxicológica sobre efectos agudos y crónicos asociados a la ingestión, inhalación. Etiquetado indeleble

-Sapolio (aromatizante): Falta de información de medidas de primeros auxilios relativas a la ingestión, inhalación, contacto con la piel, contacto con los ojos. Falta de información toxicológica sobre efectos agudos y crónicos asociados a la ingestión, inhalación, entre otros.

-Home Sweet Home (aromatizante): Ausencia de nombre químico; falta de información toxicológica sobre efectos agudos y crónicos asociados a la ingestión, inhalación; y carencia de identificación y teléfono del o los centros de información toxicológica.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?