EMOLTV

Bolsa de Santiago sube con fuerza tras fallo en contra de la reforma laboral por parte del TC

El monto negociado en acciones alcanzó el equivalente a US$103,6 millones, por encima del promedio diario del mercado local.

28 de Abril de 2016 | 16:54 | Reuters
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- La Bolsa de Comercio de Santiago subió con fuerza el jueves y marcó su nivel de cierre más alto en casi un año, alentada por compras en títulos líderes ante positivas perspectivas para los resultados de las empresas en el primer trimestre.

El índice principal IPSA avanzó un 1,08%, para finalizar en las 4.022,59 unidades, su máximo cierre desde fines de mayo del año pasado.

Analistas sugirieron que el desacople del mercado local a la mayoría de los mercados internacionales habría ocurrido por el dictamen del Tribunal Constitucional contra alguno de los puntos de la reforma laboral.

Según Banchile dijo en un informe que "parecen ser buenas noticias para las empresas chilenas (...), las alzas en los costos laborales a futuro podrían no ser tan elevadas como era temido por el sector privado".

Entre las ganadoras de la jornada destacaron las acciones del grupo energético Enersis Americas, que subieron un 7,43$ a $108,83, mientras que los papeles de su coligada Endesa Americas subieron un 4,95% a $299,58.

La fuerte alza de Enersis Americas y Endesa Americas, que nacieron tras la división de las firmas que usa la italiana Enel para gestionar sus negocios en América Latina, ocurrió en medio de apuestas de que sus resultados entre enero y marzo se habrían beneficiado de un repunte de las monedas regionales.

En tanto, los títulos de la minera CAP avanzaron un 3,63% a 2.470,40 pesos, luego de que su rival brasileña Vale reportó una ganancia sobre lo esperado en el primer trimestre.

Mientras, los papeles de Latam Airlines -de gran peso en el IPSA- ganaron un 3,21% a $4.836,30, luego de presentar la nueva imagen corporativa.

El monto negociado en acciones alcanzó el equivalente a US$103,6 millones, por encima del promedio diario reciente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?