EMOLTV

Medición del INE confirma deterioro del mercado laboral en Chile: Desempleo sube fuerte a 6,3%

La cifra se ubicó por sobre lo que esperaba el mercado, que había anticipado un alza hasta 6,1%. Se trata de la mayor alza trimestral desde el periodo marzo-mayo de 2015.

29 de Abril de 2016 | 09:00 | Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- La medición sobre la tasa de desempleo del Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó el deterioro del mercado laboral, que había adelantado el pasado lunes el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile.

Según el sondeo de la entidad estatal, la tasa de personas sin trabajo subió desde 5,9%, hasta 6,3% en el trimestre móvil enero-marzo y subió 0,2 puntos porcentuales en doce meses.

Se trata de la mayor alza trimestral desde el periodo marzo-mayo de 2015, cuando la tasa había subido 5 puntos porcentuales. Además, está por sobre las expectativas de mercado, que había anticipado en una encuesta de Reuters un aumento hasta 6,1%.

El aumento anual de la tasa de desocupación se explicó por el aumento de los Ocupados (1,3%) en menor magnitud que el crecimiento de la Fuerza de Trabajo (1,4%), al tiempo que los Desocupados aumentaron (3,6%).

La disminución trimestral de los Ocupados fue consecuencia de los descensos en Actividades de Salud (-4,3%), Construcción (-2%) y Transporte (-2,3%).

Por el contrario, los mayores incrementos se registraron en Alojamiento y Servicios de Comidas (3,0%), Actividades Financieras y de Seguros (4,5%) y Minería (3,3%).

Mientras que población Fuera de la Fuerza de Trabajo o Inactiva (2%) aumentó influida tanto por los incrementos en mujeres (1,8%) como en hombres (2,5%). Las razones de inactividad que registraron las principales incidencias positivas fueron "razones de estudio" (22,3%) y "razones familiares permanentes" (5,7%).

Por regiones


En comparación al trimestre móvil anterior, la tasa de desocupación aumentó en nueve regiones, disminuyó en cinco y se mantuvo en la Región de Los Ríos. Los mayores incrementos se consignaron en Atacama (1,7 pp.), Magallanes (1,3%) y Antofagasta (0,9 pp.). Los mayores descensos se registraron en Coquimbo (-0,7 pp.), Tarapacá (-0,3 pp.) y La Araucanía (-0,3 pp.).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?