EMOLTV

Ministra Rincón: Situación internacional también resiente al mercado del trabajo en Chile

La titular de Trabajo manifestó que el alza en la cifra del desempleo publicada por el INE, "sólo puede hacernos redoblar el esfuerzo que estamos haciendo como país y como Gobierno frente a una situación adversa".

29 de Abril de 2016 | 11:17 | Emol
imagen
Álex Moreno, El Mercurio
SANTIAGO.- La ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, aseguró, luego de que el INE indicara que el desempleo en el trimestre móvil enero-marzo llegó a 6,3%, que la situación internacional por la que está pasando la economía también resiente al mercado laboral en Chile.

"Nosotros lo hemos dicho siempre: la situación económica internacional, que también vive nuestro país, da señales complejas y que el mercado del trabajo también resiente", indicó la secretaria de Estado esta mañana.

"Esta cifra sólo puede hacernos redoblar el esfuerzo que estamos haciendo como país y como Gobierno frente a una situación adversa desde el punto de vista del crecimiento. Lo está sufriendo todo el mundo", añadió.

En esta línea, recalcó que según la OCDE, el mundo no supera el 3% del crecimiento. "En materia de productividad no superamos el 0,5% y Chile no está ajeno a ello, por lo tanto, cuidar el empleo y hacer todo lo posible para que no aumente la cifra de desempleo".

Además, la titular del Trabajo se sumó a las palabras de la Presidenta Michelle Bachelet, quien manifestó más temprano en la mañana que "como Gobierno hemos tomado una serie de medidas para incentivar las inversiones, elevar nuestra productividad".

"Es un esfuerzo que tiene que movernos a todos y a todas y es algo en lo que estamos trabajando intensamente todos los ministerios también del sectores privado, a través de empleadores y trabajadores", dijo la ministra.

La medición sobre la tasa de desempleo del Instituto Nacional de Estadística confirmó el deterioro del mercado laboral, que había adelantado el pasado lunes el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile. Según el sondeo de la entidad estatal, la tasa de personas sin trabajo subió desde 5,9%, hasta 6,3% en el trimestre móvil enero-marzo y subió 0,2 puntos porcentuales en doce meses.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?