EMOLTV

Ley de alzamiento de prendas e hipotecas: Usuarios podrán ahorrar cerca de $50.000

La normativa, que entró en vigencia en enero de este año, traspasa los costos de este trámite a las instituciones financieras. Gobierno destaca resultados.

02 de Mayo de 2016 | 11:42 | Por Francisca Domínguez, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Ahorro de tiempo y dinero es lo que promete la nueva ley de alzamiento de prendas e hipotecas, entrada en vigencia en enero de este año y que obliga a las instituciones financieras a asumir los costos y trámites de este proceso.

"La buena noticia que tenemos hoy día es que este procedimiento de alzamiento de hipoteca, o sea que a ustedes les da el total control de dicha garantía, va a ser gratuito de ahora en adelante", expresó el ministro de Economía Luis Felipe Céspedes.

El alzamiento de prendas e hipotecas era anteriormente pagado por el consumidor que pedía un crédito hipotecario, sin embargo, esta normativa traspasa esos costos a las instituciones que otorgaron el crédito.

Esto significa un ahorro del consumidor de entre $45.000 a $55.000 por conceptos de alzamiento e inscripción en el Registro Civil.

La ley, además, obliga a las entidades financieras a realizar el trámite en 45 días una vez pagada la última cuota del crédito y de informar al consumidor de la finalización de éste dentro de los 30 días siguientes.

En tanto, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) será el responsable de fiscalizar que las empresas lleven a cabo la normativa.

"Las instituciones financieras tienen que entregarnos información semestral de cómo están haciendo para informar a los consumidores y también hacerse cargo del stock de las prendas e hipotecas que ya fueron pagadas y que aún no han sido alzadas", señaló el director nacional del servicio, Ernesto Muñoz.

Los beneficiarios de esta normativa son todas las personas que hayan pagado por completo sus créditos hipotecarios o prendarios después del 24 de enero de este año, o quienes lo pagaron antes de la fecha pero que aún no han alzado su hipoteca o prenda.

El procedimiento se llevará a cabo automáticamente por parte de la empresa para créditos pagados hasta seis años atrás en el caso de las hipotecas, y cuatro en el de las prendas. Para casos anteriores a esas fechas, el consumidor es quien debe solicitar la gestión.