EMOLTV

Valdés y cambios a reforma la laboral: "Quita tiempo, energía y provocará discusiones"

El ministro de Hacienda reconoció el problema que significará modificar los aspectos rechazados por el Tribunal Constitucional, pero aseguró que no se atrasará la agenda legislativa económica del Gobierno.

03 de Mayo de 2016 | 11:01 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

MInistro Valdés firma proyecto de ley que crea el Fondo de Infraestructura.

Aton

SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, reconoció que los cambios a la reforma laboral que tendrá que hacer el Gobierno, tras el rechazo de algunos de sus artículos por parte del Tribunal Constitucional (TC), provocarán problemas para el Ejecutivo, pero dijo que no retrasará la agenda legislativa económica de La Moneda.

Consultado sobre este tema tras firmar la iniciativa que creará el Fondo de Infraestructura en La Moneda, el secretario de Estado explicó que "nos quita tiempo sin duda, nos quita energías, nos va a provocar discusiones, como ya las ha provocado esta semana, pero podemos hacer más de una cosa a la vez".

"Es muy importante hacer este tipo de iniciativas como la que hicimos hoy, que están –como dijo la Presidenta- en línea con lo que ella ha determinado como una prioridad, que es el crecimiento y que este sea el año de la productividad. La productividad no es explotar a alguien, no es que una empresa tenga utilidades", añadió.

En esa línea, Valdés recalcó que la idea "es que todos podamos producir más con lo mismo y que tengamos más tiempo libre. Este Fondo de Infraestructura nos va a hacer más productivos, hacer más infraestructura en Chile. Al final del día, vamos a ahorrar tiempo, costos y eso todo ayuda al crecimiento y a que tengamos un mejor país".

En cuanto al estado de implementación de las 22 medidas que anunció para impulsar el crecimiento en el país, el jefe de las finanzas públicas explicó que "estamos trabajando en él, esperamos enviarlo pronto, los equipos han estado juntando varias partes de los anuncios de las medidas, espero que sea en las próximas semanas".

"Va a haber un proyecto de ley que considere varias de las medidas, no todas, porque algunas son medidas que requieren de un proyecto complejo en sí mismo, pero hay varias medidas que requieren un cambio legal especifico. En ese caso, vamos a tener un proyecto pro inversión, pro productividad que considere varias alternativas", dijo.

Finalmente, ante la posibilidad de que se recargue la agenda legislativa con los cambios a la reforma laboral y las medidas para aumentar la productividad, aseveró que "algunas comisiones tiene que ver más de un tema, pero la verdad es que podemos hacer más de una cosa a la vez, de todas maneras".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?