EMOLTV

Sector privado celebra Fondo de Infraestructura: Parece bien que nos hagamos cargo

"La necesidad de desarrollo de infraestructura es urgente, debido a que ya hay un déficit crítica a 10 años", dijo el presidente de la CChC, Jorge Mas.

03 de Mayo de 2016 | 12:16 | ValorFuturo
imagen

Jorge Mas.

El Mercurio
SANTIAGO.- El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alberto Salas, valoró la firma del proyecto de ley que crea el Fondo de Infraestructura a través de una sociedad anónima del Estado, señalando que "es positivo".

"Aquí el tema principal es el de la infraestructura. Chile está creciendo poco, nosotros deberíamos estar creciendo más, y uno de los temas que más se necesita yo creo es la inversión, por todos los efectos multiplicadores que tiene", destacó Salas.

"Por lo tanto, valoramos que el Gobierno cree esta empresa con un directorio público-privado que permita manejar estos fondos, invertir y desarrollar más nuestra infraestructura", remarcó.

"Me parece bien que nos hagamos cargo de la infraestructura", concluyó.

En tanto, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Jorge Mas, valoró la iniciativa de ley.

"La Cámara Chilena de la Construcción estima de mucha importancia la creación del Fondo de Infraestructura. Nosotros como Cámara hemos buscado también esta iniciativa junto a algo que está en desarrollo que es la Dirección General de Concesiones que va a permitir abordar, mediante la alianza público-privada, el déficit de infraestructura del país", señaló el líder gremial a la salida de la firma del texto por parte de la Presidenta Michelle Bachelet.

Mas señaló que esta es "una herramienta para poder independizar lo que es el gasto corriente del presupuesto del país, respecto de lo que es infraestructura, que requiere de una visión de largo plazo".

En este sentido, señaló que "el tema de la necesidad de desarrollo de infraestructura es urgente, ya hay un déficit de infraestructura crítica a diez años de US$51.000 millones".

Respecto de que el nuevo ente se configure como empresa estatal, apuntó que "el propietario de las obras es el Estado y, por lo tanto, es lógico que esté representado adecuadamente".

No obstante, sostuvo que el "gobierno corporativo tiene que funcionar y tener una instancia desde la administración de turno y de los aspectos políticos".

Asimismo, el secretario ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), Carlos Cruz, destacó la iniciativa legal.

"Con lo que dijo la Presidenta, me da la impresión de que está muy bien encaminado y, en consecuencia, vamos a tener que ver en qué forma colaboramos para que se perfeccione, si es que hay alguna cosa que perfeccionar en el Parlamento", sostuvo.

"Estamos muy disponibles para ayudar a que este instrumento pueda operar debidamente y que cumpla con el objetivo que se propone", agregó.

Además, señaló que "las precauciones que se han tomado de darle una mirada más larga, parece una fórmula muy adecuada".