EMOLTV

Valdés descarta que Fondo de Infraestructura implique un aumento del gasto público

"Lo que el Fondo es utilizar activos que tiene el Estado para poder apalancar dinero, para poder facilitar financiamiento. Pero tiene que ser una actividad rentable, ganar plata", dijo el ministro de Hacienda.

04 de Mayo de 2016 | 11:23 | ValorFuturo
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, descartó hoy que la creación del Fondo de Infraestructura genere un impacto en el gasto fiscal de Chile.

En ese sentido, aseguró que "lo más importante para que esto funcione es que tengamos las cuentas claras (...) y las cuentas claras acá son que este fondo no está hecho para hacer cosas que el Estado en su presupuesto tiene que hacer".

"Esto no es un aumento en el gasto público", remarcó tras participar en el seminario `Infraestructura para todos: Claves para el desarrollo continuo`, realizado en CasaPiedra.

En ese sentido, afirmó que el proyecto que creará una sociedad anónima del Estado "es simplemente una empresa pública que tiene a su disposición capital, y teóricamente bastante capital, para poder entrar en negocios con el sector privado a través de manera directa en financiamiento, o de manera de socio para poder financiar más proyectos".

Valdés se tomó además unos minutos para responder las palabras del presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Jorge Mas, quien valoró el martes el proyecto porque "permite separar el gasto corriente del gasto en infraestructura".

"Créeme que a los rectores de las universidades, a los jefes de los servicios de salud, a muchos les gustaría eso. Pero eso no es lo que hace el Fondo de Infraestructura, que no es una operación fiscal", señaló.

"Lo que hace el Fondo de Infraestructura es utilizar activos que tiene el Estado para poder apalancar dinero, para poder facilitar financiamiento. Pero tiene que ser una actividad rentable. Desde el punto de vista privado, tiene que ganar plata", sostuvo.

"Si transformamos el fondo en una manera de subsidiar a través de él distintas iniciativas, la verdad es que estas cuentas ya no van a ser tan claras", remarcó.

Además, defendió la gestión en la materia realizada durante los últimos dos años, al recordar que "a abril de este año, el Estado ha adjudicado más (proyectos) que el año pasado".

En tanto, reconoció que hasta ahora "el pool de concesiones listas para ser realizadas es muy pequeño" y agregó que "muchas veces hay cambios de gobierno y hay que partir de nuevo haciendo proyectos, y eso es malo".

"Esperamos que con la Dirección de Concesiones haya una perspectiva de más mediano plazo", indicó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?