EMOLTV

Índices de remuneraciones y costo de mano de obra subieron cerca de 1% en marzo

El INE informó que la industria manufacturera seguida por la construcción, anotaron las mayores incidencias mensuales en ambos indicadores.

05 de Mayo de 2016 | 09:36 | ValorFuturo
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- En marzo, los Índices Nominales de Remuneraciones (IR) y Costo de la Mano de Obra (ICMO) registraron variaciones mensuales de 0,8% y 1,1%, respectivamente, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística.

Las variaciones son idénticas a las observadas en igual mes de los años 2014 y 2015. En doce meses, ambos indicadores presentaron aumentos de 5,4% en el IR y 6,2% en el ICMO.

Sectorialmente, la industria manufacturera seguida por la construcción, anotaron las mayores incidencias mensuales positivas en ambos índices, mientras que la minería ocupó el tercer lugar en el IR, e intermediación financiera lo hizo en el ICMO.

El comportamiento positivo de dichos sectores se explicó por los ítems "pagos directos al trabajador de servicio de bienestar", asociado al incremento en el "pago de bonos de escolaridad" e "incentivos y premios por producción, logros de metas y desempeño". En el caso de industria manufacturera e intermediación financiera, incidió además el aumento de "comisiones por ventas".

Anualmente, hoteles y restaurantes, seguido por minería, registraron las mayores variaciones en ambos índices. Tras ellos se situaron construcción en el IR, y electricidad, gas y agua en el ICMO.

Según tamaño de empresas, las grandes consignaron los mayores incrementos mensuales tanto en el IR (1,0%) como en el ICMO (1,3%), seguidas de las empresas medianas (0,8% en el IR y 1,1% en el ICMO) y por último las pequeñas que presentaron variaciones de -0,2% en el IR y 0,1% en el ICMO.

Las horas totales pagadas por trabajador disminuyeron 0,6% en marzo, debido a las variaciones negativas presentadas por las horas ordinarias y extraordinarias (-0,6% en ambos casos). En doce meses las horas totales cayeron 0,1%, consecuencia de la nula variación de las horas ordinarias y de la reducción de las horas extraordinarias (-2,1%).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?