Alejandro Balart, El Mercurio
SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, valoró la cifra del IPC de abril,
que anotó un alza de 0,3% y se ubicó en doce meses en 4,2%, ya que muestra que la inflación ha ido convergiendo al rango tolerable del Banco Central.
"La inflación ha venido bajando, ha estado fuera del rango del Banco Central por ya bastante tiempo. El Banco Central ha expresado preocupaciones por esto, de hecho ha aumentado la tasa de interés dos veces por esto, pero la buena noticia de todo estos es de estar en casi 5% hace algunos meses atrás, ya está en 4,2% y todo apunta que siguiera esta situación normalizándose", señaló.
El secretario de Estado enfatizó que este dato del cuarto mes del año es "una buena noticia", considerando que "otros países de la región que ha tenido un cambio del tipo de cambio como el que Chile ha experimentado, tienen una inflación muchísima más alta, y más importante, las expectativas de inflación en esos países se han levantado".
En cambio, "en Chile tenemos un marco monetario que hace el Banco Central independiente que tenemos que cuidar y fortalecer, ha permitido que las expectativas de inflación siempre estén convergiendo al 3%", concluyó.