EMOLTV

Bolivia anuncia que aumentará exportación de gas natural a Argentina en julio

La información fue entregada por la petrolera estatal YPFB, luego que se conociera que Buenos Aires importará el energético a Chile.

07 de Mayo de 2016 | 22:55 | AFP
imagen
AP.
LA PAZ.- Bolivia anunció que aumentará sus volúmenes de exportación de gas a partir de julio próximo, cuando entre en producción un megacampo de gas, afirmó este sábado la estatal petrolera YPFB, tras conocer que Buenos Aires decidió comprar el energético a Chile.

La empresa boliviana señaló a través de un comunicado que se prepara "para incrementar nuestra capacidad de producción en un 12% con el ingreso de la producción proveniente del Campo Ipati Aquío (sureste del país), que aportara 6,7 mmcd (millones de metros cúbicos diarios de gas), desde julio de este año".

Así, acotó que los suministros actuales se sujetan en cumplimiento a los volúmenes anuales pactados, aunque no comentó la versión del ministro de Energía argentino, José Aranguren, quien indicó en su país que Bolivia "no tiene más gas".

En la actualidad, la petrolera YPFB bombea entre 18 y 19 mmcd de gas natural a Argentina -según datos oficiales-, en el marco de un contrato de compra-venta del energético firmado en 2007 y con vigencia hasta 2027. Debe subir gradualmente hasta un techo de 27,7 mmcd en 2021.

La posición boliviana surgió tras conocer que Argentina se abastecerá desde esta semana de Chile de gas natural, aunque a un precio de 7 dólares el millón de BTU (la unidad de medida), muy superior al que paga a Bolivia de 3 dólares.

La petrolera boliviana también negó versiones que circularon en medios locales, en sentido de que Argentina decidió abastecerse de Chile, por un incumplimiento en los bombeos bolivianos por un ducto bilateral.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?