EMOLTV

Sofofa lamenta decisión del Gobierno de aplicar el veto presidencial a la reforma laboral

El presidente de la entidad, Hermann Von Mühlenbrock, instó a concentrar las energías en recuperar el crecimiento y el empleo, en lugar de eternizar el debate de una reformar donde están claras las diferencias.

08 de Mayo de 2016 | 21:24 | Emol
imagen
La Segunda (archivo)
SANTIAGO.- La Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) lamentó hoy la decisión del Gobierno de aplicar el veto presidencial a la reforma laboral e ingresar una ley corta que corrija ciertos elementos del proyecto. En este sentido, Hermann Von Mühlenbrock, presidente de la entidad, señaló que la resolución adoptada por el Ejecutivo, no es una buena noticia para trabajadores y empleadores.

"Los pactos de adaptabilidad, por ejemplo, eran de las pocas materias en las que este proyecto ofrecía un avance a lo que existe actualmente. Querer eliminarlos nos parece que responde más a voluntades políticas que a un verdadero convencimiento sobre lo que los chilenos necesitan", declaró Von Mühlenbrock.

El presidente de la Sofofa agregó que es innecesario eternizar el debate de una reforma donde ya están claras las diferencias y, en cambio, llamó a avanzar en los principales desafíos que enfrenta Chile.

"Nos parece que hay que mirar hacia adelante y focalizar nuestra energía en recuperar el crecimiento y el empleo", sostuvo.

En este sentido, Von Mühlenbrock instó a las autoridades y a los gremios empresariales a implementar las medidas necesarias para hacer frente a las bajas tasas de crecimiento y a las altas tasas de desempleo que se registran en Chile.

"Requerimos de un compromiso real de autoridades y empresarios para volver a crecer y generar los empleos que los chilenos necesitan. Nosotros estamos disponibles", concluyó Von Mühlenbrock.

Golpe al sindicalismo


Ayer, el ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, confirmó que el Gobierno aplicaría el veto presidencial a la reforma laboral, luego de que el Tribunal Constitucional (TC) considerara que algunas normas del proyecto eran inconstitucionales.

El secretario de Estado además anunció que una vez que se conozcan todos los fundamentos del fallo del TC, el Gobierno enviará un proyecto de ley al Congreso que adecue el texto a las consideraciones de aspectos como la titularidad sindical.

La decisión del Gobierno fue respaldada por la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, y por representantes del oficialismo, como el diputado PPD y miembro de la comisión de Trabajo, Tucapel Jiménez.

Hoy, en tanto, el jefe de la bancada DC, Fuad Chahin, también apoyó la resolución. "Lo del Tribunal Constitucional fue sin duda un golpe al sindicalismo en Chile y lo señalamos con todas sus letras, pero confiamos en el éxito del este veto logrando restablecer la decisión soberana del Congreso que votó a favor de fortalecer los sindicatos", sostuvo el diputado en referencia al artículo que brindaba exclusividad sindical en la negociación colectiva.

Por su parte, Patricio Vallespín, presidente de la comisión de Trabajo, manifestó que "lo importante es que no se pierda el sentido esencial de la iniciativa y logremos defender la titularidad sindical, y avanzar hacia relaciones laborales más simétricas y justas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?