SANTIAGO.- Luego de dos años de iniciada la mediación colectiva con doce instituciones bancarias respecto al buen funcionamiento de los cajeros automáticos, el Servicio Nacional del Consumidor dio por concluida la gestión de manera "favorable".
El Sernac inició esta instancia extrajudicial en 2014 luego que se produjera una sostenida baja tanto en el número de dispensadores de dinero a nivel nacional, como en aquellos que operaban de manera correcta.
"Esta situación configuraba una infracción a la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores por la falta en el deber de profesionalidad de las entidades financieras, en cuanto a mantener con estándares apropiados el funcionamiento de los cajeros automáticos", explicó el servicio estatal.
Ahora el organismo detalla que "auditorías recientes confirmaron la implementación de una serie de medidas tendientes a mejorar la calidad del servicio de cajeros automáticos".
Las principales medidas adoptadas por las instituciones, señaló el Sernac, fueron mejorar los indicadores de disponibilidad o funcionamiento de los cajeros; medidas especiales de disponibilidad de efectivo con énfasis en días feriados y fines de semana largo; monitoreo continuo de los dispensadores, con el fin de detectar posibles fallas técnicas o falta de efectivo; y, cambio en la denominación de los billetes con que son cargados los cajeros automáticos, a fin de aumentar su capacidad de carga.
Estas acciones son coherentes con la norma sobre disponibilidad de efectivo en cajeros automáticos establecida por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, la cual determinó que el estándar de funcionamiento o "up time" de los dispensadores debe ser de un 95%.
El director Nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, afirmó que "si bien fue un trabajo largo, lo importante es que se consiguió el objetivo, y que no es otro que mejorar los estándares de calidad de los cajeros automáticos, problema que en su momento estaba afectando a los consumidores que utilizan día a día este tipo de dispositivos".