VALPARAÍSO.- El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, se abrió a la posibilidad de reponer los pactos de adaptabilidad de la reforma laboral, tras conocerse ayer
el detalle del fallo del Tribunal Constitucional frente a la titularidad sindical y la extensión automática de beneficios a nuevos afiliados.
"En una primera lectura, a priori, no vemos que el Tribunal haya tocado de ninguna manera el hecho que los pactos de adaptabilidad puedan ser suscritos entre un empleador y un sindicato exclusivamente", sostuvo el secretario de Estado.
Agregó que esto "lo vemos como una buena noticia en el sentido que es posible que podamos reponer los pactos en la medida que tengamos una interpretación, todos, junto con la oposición, de que este es el caso, que los pactos de adaptabilidad son entre sindicatos y empleadores".
No obstante, el titular de Hacienda insistió en que "esto es un tema jurídicamente complejo y los abogados siguen discutiendo las implicancias", como también las interpretaciones.
El ministro Valdés explicó que el Ejecutivo decidió vetar esta iniciativa el sábado, ya que se cumplía con el plazo legal para realizar esta acción, pero sin ver el detalle del fallo del Tribunal Constitucional conocido ayer. "No estábamos seguros que este fuese el caso, y por lo tanto, era necesario vetar para la eventualidad, el riesgo de que se abriera la puerta a que grupos pudieran firmar estos pactos", precisó.
Manifestó que los pactos de adaptabilidad "son algo que nosotros queremos para la economía, que están en el programa de gobierno, que estuvieron en el mensaje de la Presidenta y creemos que son buenos para que todos para que la economía funcione mejor".
No obstante, insistió en que "esos pactos tienen que ser suscritos, como dije ayer, solo entre sindicatos y empleadores. En la medida que eso se mantenga así nosotros tenemos toda la disponibilidad y todas las ganas de que esto pueda suceder".