EMOLTV

Comercio presentó querella por hechos de vandalismo en Puerto Montt

Locales comerciales y edificios se vieron afectados por los destrozos luego de la marcha que se llevó acabo anoche en apoyo a los pescadores de Chiloé.

10 de Mayo de 2016 | 20:09 | Aton
imagen
Aton
SANTIAGO.- El presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Montt, Carlos Stange, presentó en el Juzgado de Garantía local una querella en contra de quienes resulten responsables de los actos violentos que provocaron millonarios daños en locales comerciales y edificios públicos de la capital de la Región de Los Lagos.

De acuerdo a lo indicado por el presidente del gremio puertomontino, una treintena de locales comerciales sufrieron rotura de cristales en ventanas y vitrinas, afectando tanto a cadenas nacionales, como al comercio local, y registrándose pérdidas del orden de los 25 millones de pesos, e incluso saqueos en botillerías y restoranes.

En tanto, el alcalde Gervoy Paredes avaluó en 22 millones de pesos las pérdidas por los daños en inmuebles municipales y bienes nacionales de uso público.

“Las personas que participaron de los destrozos no son de Puerto Montt, y nosotros queremos ser claros: lo de anoche fue delincuencia, y por eso, pedimos a las autoridades que sus responsables sean tratados como delincuentes” afirmó Carlos Stange.

El dirigente dejó en claro que los graves hechos de violencia eran aislados, y que nada tienen que ver con los movimientos sociales de los afectados por la marea roja.

Añadió que "apoyamos sus demandas, al igual que las organizaciones que participaron de la marcha autorizada de ayer al mediodía, junto a diez mil personas, sin que se produjeran incidentes como los registrados horas después”.

“Puerto Montt no es lo que ocurrió anoche. No existe esa gente en Puerto Montt. La gente es amable, está dispuesta a conversar, está dispuesta a dialogar. Lo de anoche fue delincuencia y por eso estamos pidiendo que se trate como tal”, agregó el presidente de la Cámara de Comercio.

Además, el dirigente gremial afirmó que en el marco de la alerta sanitaria y la emergencia social desatada tras la detección de marea roja en las costas de la región, lo que ocurre en Puerto Montt no está siendo evaluado en forma correcta.

“Se ve lo que ocurre en esta ciudad como un hecho aislado. Y la verdad es que también debería ser parte de la zona de emergencia, porque hay cientos de familias que se están viendo afectadas”, señaló Stange.

Afirmó que a los problemas de los pescadores, recolectores, productores y distribuidores de mariscos, se suman las graves pérdidas que se registran en ferias y mercados, y ahora, las mermas que sufren las ventas del comercio producto de las protestas, al tener que cerrar antes sus puertas, “lo que ha producido mermas de un 50% en las ventas especialmente en los locales de la calle Antonio Varas, donde se han producido incidentes”, sostuvo

"Tenemos que preocuparnos de Puerto Montt, y esto puede provocar problemas a futuro. No estamos en contra de las marchas, pero hacemos un llamado a las autoridades para intentar controlarlas antes, y no solo disolverlas por la fuerza, para no provocar más daños en la ciudad", finalizó Carlos Stange.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?