EMOLTV

China firma acuerdo para intercambiar informaciones sobre multinacionales

El convenio, encargado por la OCDE, trata de evitar que las grandes empresas utilicen la deslocalización formal de su actividad para evitar pagar impuestos donde hacen su negocio de forma efectiva.

12 de Mayo de 2016 | 08:33 | EFE
imagen
EFE
PARÍS.- China es uno de los seis países que acaban de firmar el acuerdo para intercambiar informaciones sobre multinacionales. De esta forma, ya son 39 los que se han adherido a este dispositivo multilateral que entrará en vigor a partir de 2017, anunció la OCDE.

Los otros cinco Estados que suscribieron el Acuerdo de la Autoridad Competente para el intercambio automático de los datos de actividad de las multinacionales en los países donde están presentes son India, Canadá, Islandia, Israel y Nueva Zelanda, precisó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en un comunicado.

Ese convenio es resultado del trabajo conjunto del conocido como el proyecto BEPS, encargado por el G20 a la OCDE, que pretende evitar que las grandes empresas utilicen la deslocalización formal de su actividad para evitar pagar impuestos donde hacen su negocio de forma efectiva.

El reporte automático de las cifras de esas compañías de las que dispongan las diferentes administraciones fiscales es una de los dispositivos para introducir más transparencia e impedir abusos.

Según lo establecido por los líderes del G20 el pasado mes de noviembre, ese reporte automático tendría que ponerse en marcha a partir de 2017-2018 con las cuentas del ejercicio 2016.

En enero fue una avanzadilla de 31 países los que se comprometieron en poner en práctica ese mecanismo multilateral, al que se han sumado desde entonces ocho más.

Entre ellos están casi todos los miembros de la Unión Europea, pero también algunos centros financieros de importancia en los que están domiciliadas muchas empresas por razones fiscales, como Suiza y Liechtenstein, así como tres países latinoamericanos (Chile, Costa Rica y México) y varias de las grandes economías emergentes (China, India y Sudáfrica).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?