EMOLTV

Estudio: PIB crecería en 9% si no existieran las brechas de género en el mercado laboral

Un informe encargado por el Ministerio de Economía reveló que 1,4 millones de mujeres no pueden integrase al mundo del trabajo por condiciones familiares y culturales.

12 de Mayo de 2016 | 17:56 | Emol

SANTIAGO.- Si Chile no tuviera brechas de género en el mercado laboral, se podrían incorporar 1,4 millones de mujeres al mundo del trabajo y provocar un crecimiento de la economía en un 9,01%.

Esa es la principal conclusión de un estudio encargado por la Subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño a la consultora Insónoma, presentado este jueves.

El informe "Incorporación de la Mujer en la Economía" sostiene que es necesario cambiar el enfoque de la legislación laboral "que reproduce la idea de la mujer como reproductora y responsable del cuidado", para cambiar el escenario laboral en el país.

Esto incluye renovar el enfoque de "protección a la maternidad" a uno de "protección a la parentalidad", con la extensión del beneficio de salas cunas para los hombres, para que no exista un mayor costo de contratar mujeres. Además, enfatiza que exista mejor implementación y fiscalización de la Ley de Igualdad Salarial y se reforme la Ley de Sociedad Conyugal, que establece limitaciones en legales en la administración de bienes para las mujeres casadas.

La subsecretaria Natalia Piergentili afirmó que "Chile hoy necesita incorporar mujeres a su economía. Si queremos crecer eso es un paso obligado".

El estudio también destacó que si existieran mejores sueldos y ofertas confiables para dejar al cuidado de terceros a los ancianos e hijos, se podrían incorporar hasta 900 mil mujeres al mercado laboral y el PIB crecería en el corto plazo en un 6%.

"Esto se logra con voluntad política, recursos y reglas del juego nuevas. Y en este sentido, la primera estrategia debiera ser el cambio del Código del Trabajo", afirmó Alejandra Sepúlveda, secretaria ejecutiva de Comunidad Mujer.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?