EMOLTV

Hoy 1,5 millones de contribuyentes reciben $621 mil millones por devolución de impuestos

Producto de retenciones y compensaciones por deudas, la Tesorería retuvo la totalidad de la devolución a 67.144 personas.

13 de Mayo de 2016 | 07:17 | Emol
imagen
LUN
SANTIAGO.- La Tesorería General de la República informó que este viernes que un total de 1.571.769 contribuyentes recibirán en sus cuentas bancarias el dinero de la devolución de impuestos, el cual corresponde a un monto de $621.725 millones (95,6% de los montos pagados).

Los excedentes que serán depositados, incluyen las retenciones por concepto de pensiones alimenticias impagas, crédito universitario con garantía estatal, deudas judiciales y previsionales-laborales, entre otras, además de las compensaciones por deudas tributarias, mediante las cuales la Tesorería, con cargo a la devolución, paga total o parcialmente la deuda morosa.

La retención por concepto de pensión alimenticia impaga subió un 24% mientras que por deudas de crédito universitario se recuperó una cifra superior a los $11.000 millones.

Producto de retenciones y compensaciones por deudas, la Tesorería retuvo la totalidad de la devolución a 67.144 personas

En esta Operación Renta, la opción depósito en cuenta bancaria siguió siendo la preferida frente a solicitud de cheque, correspondiendo a un 95,72% de las devoluciones realizadas.

Los contribuyentes que prefirieron esta opción, se vieron beneficiados recibiendo hasta 18 días antes su devolución, respecto a los que optaron por la modalidad cheque o pago por caja.

A raíz de las características complejas del proceso de emisión y administración de cheques,a lo que se suman los extravíos y direcciones erróneas que implican el retorno de los documentos a Tesorería, la Reforma Tributaria habilitó el pago directo en caja, o "pago cash", como un medio disponible para la devolución de impuestos

A partir de este año, todas las personas naturales que tengan como devolución $3 millones o menos podrán concurrir al BancoEstado -con su carnet de identidad- a retirar el dinero de su devolución, en el caso que no hayan declarado una cuenta bancaria, explicó el Tesorero General, Hernán Frigolett.

Al igual que en años anteriores, la Tesorería General compensó a aquellos organismos con que los contribuyentes poseen deudas impagas. En total la recuperación de deudas ascendió a $18.577 millones.

La institución formuló un llamado a los contribuyentes a aclarar sus dudas en esta materia en las mismas instituciones que efectúan la retención: en las universidades (Crédito Universitario Solidario); instituciones financieras que otorgaron el crédito (Crédito Universitario con Garantía Estatal); instituciones de salud (retenciones por prestaciones médicas); en el juzgado, AFP, Isapres o Fonasa (Retenciones Judiciales y Previsionales/Laborales); Tesorería (deudas tributarias, quiebras); Tribunales de Familia (pensiones alimenticias).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?