EMOLTV

Pesqueras del norte exigen mesa de trabajo para que se les incluya en las decisiones del sector

Las organizaciones representan a todos los sectores de la actividad en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta y tienen como objetivo "defender los intereses de todos los actores".

12 de Mayo de 2016 | 17:06 | Emol
imagen
Cristián Soto Quiroz, El Mercurio
IQUIQUE.- El Frente Norte Pesquero, que representa a todos los sectores de la actividad pesquera de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, exigió una mesa de trabajo con las autoridades para discutir los temas que se están decidiendo sin considerar su opinión.

"Ante las distintas iniciativas legales y políticas que buscan cambiar las reglas que regulan a nuestro sector, se constituye el Frente Norte Pesquero, con el propósito de defender los intereses de todos los actores que participan de la actividad pesquera en el norte de Chile, desarrollar proyectos de colaboración y promover legislaciones que contribuyan al crecimiento y sustentabilidad de nuestra actividad", declaró la organización mediante un comunicado.

"Queremos terminar con el centralismo en la discusión y decisiones en el sector: las organizaciones del Norte del país tenemos la capacidad de definir el modo de desarrollo del sector pesquero, de acuerdo a nuestra historia y experiencia colaborativa de nuestro de trabajo. Por ello, exigimos hoy y ahora la constitución de una mesa de trabajo con la autoridad (intendentes, subsecretario de pesca y Ministro de Economía) para discutir los temas que se están decidiendo sin considerar la opinión de los actores de nuestras regiones del norte", manifestó.

Asimismo, el grupo expresó su "coincidencia en defender el principio de sustentabilidad de los recursos del mar como criterio fundamental para regular al sector".

"Estamos comprometidos con la defensa de la subsistencia de la actividad pesquera, demostrando que todos tenemos una especial preocupación por el futuro de los recursos de nuestro mar, primando, en este sentido, el principio de precautoriedad y conservación de los recursos marinos, sobre todo en la mantención de las zonas de reserva y ventanas de trabajo", añadió.

"Las organizaciones que firman la presente declaración se comprometen a desarrollar un trabajo mancomunado e intersectorial, en la búsqueda del desarrollo de proyectos que estén orientados a un crecimiento colaborativo de cada uno de los sectores que participan en la actividad pesquera, tanto en el plano de la seguridad social, la innovación y la transferencia tecnológica" finalizó la declaración.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?