SANTIAGO.- Desde el lunes, un equipo jurídico del Gobierno ha estado analizando en detalle las 325 páginas del veredicto del Tribunal Constitucional (TC) que impugnó las normas sobre Titularidad sindical y Extensión de beneficios vía afiliación.
Según afirman desde La Moneda, el escenario que abrió el veredicto ha retrasado la tramitación del veto presidencial: Si en un principio se pensaba despachar esta semana -aplicándole las urgencias necesarias-, ahora la idea de acelerar el proyecto se ha ido difuminando cada vez más, consigna El Mercurio.
Esto, porque el Gobierno no quiere tramitar el veto sin tener claridad de los alcances de la ley corta que, según explicó el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, buscará subsanar aquellas normas que quedaron en desequilibrio tras el veredicto del TC. Así, la idea de que el fallo tiene muchos efectos y es más expansivo de lo que se que creía se ha instalado en el Ejecutivo.
En La Moneda, de todas formas, ya se está analizando la posibilidad de que la implementación de la reforma quede para el próximo año. Esto sería, además, porque el período de vacancia de la iniciativa es de seis meses.
Así lo reconoció, incluso, el ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, quien, consultado por dicha opción, respondió ayer que "tendremos que tomar una decisión respecto al veto y la ley corta en función de los tiempos que se requiera, se verá ese planteamiento. No me abro ni me cierro, simplemente es algo que está bajo estudio".
Uno de los temas más complejos es el de los pactos de adaptabilidad. Mientras el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, planteó la opción de reponerlos solo para los sindicatos -a pesar de que son materia del veto presidencial-, desde la oposición han advertido que esto sería inconstitucional, ya que el TC aclaró que no puede haber diferenciación entre los sindicatos y los grupos negociadores.
Además, se está analizando la regulación que deben tener estos grupos, ya que, tal como patentó el Tribunal, tienen el derecho de negociar colectivamente, al igual que los sindicatos.