EMOLTV

FMI anticipa que el Brexit es un "riesgo importante" para la economía mundial

La intervención de Christine Lagarde coincide con la publicación del balance anual del organismo sobre la economía británica, dedicado a las consecuencias de una salida de la UE.

13 de Mayo de 2016 | 07:40 | AFP
imagen
AFP
LONDRES.- La directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, advirtió el viernes en Londres que la salida del Reino Unido de la Unión Europea sería un riesgo para la economía mundial y que eso lo convierte en un problema internacional.

La salida del Reino Unido como resultado del referéndum del 23 de junio "sería un riesgo importante" para la economía mundial, dijo Lagarde en una conferencia. "No es una cuestión interna, es una cuestión internacional", insistió.

La intervención de Lagarde coincide con la publicación del balance anual del FMI sobre la economía británica, dedicado en esta ocasión a las consecuencias de una salida de la UE.

A 40 días del referéndum del 23 de junio, el informe avisa de que "la salida comportaría un periodo prolongado de incertidumbre, traería volatilidad a los mercados financieros e impactaría al crecimiento".

Apoyándose en el análisis de expertos, el FMI estimó que el Producto Interior Bruto británico sería entre un 1,5% y 9,5% menor en caso de salida, y sostuvo que Londres podría perder su estatus de centro financiero mundial.

"Otro riesgo es que los mercados podrían anticipar las consecuencias perniciosas, con una reacción abrupta a la victoria de la opción de irse de la UE que aceleraría la irrupción de esos costes", añadió la institución con sede en Washington.

En el acto de Lagarde, el ministro de Finanzas británico George Osborne intervino para ahondar en los peligros del Brexit: "si votamos por irnos, las familias británicas serán más pobres, y el Reino Unido será más pobre".

La advertencia del FMI llega al día siguiente de que el Banco de Inglaterra (BoE) señalara el jueves que la incertidumbre creada por el referéndum ya está lastrando el crecimiento.

"Hay signos crecientes de que la incertidumbre relacionada con el referéndum de la UE ha empezado a pesar en la actividad" económica, dijo la institución tras anunciar que deja la tasa de interés directriz en 0,5%.

La victoria de la salida de la UE, el Brexit, "podría materialmente alterar las perspectivas de producción e inflación", continuó el Banco de Inglaterra.

El banco central previó que el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) será de 2% en 2016, dos décimas menos de lo que había previsto en febrero. En 2017, estimó que será de 2,2%, una décima menos que en su estimación anterior.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?